• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Votantes tunecinos celebran luego de las elecciones presidenciales efectuadas el domingo.

Votantes tunecinos celebran luego de las elecciones presidenciales efectuadas el domingo. | Foto: Reuters

Publicado 16 septiembre 2019



Blogs


Los tunecinos acudieron a las urnas el domingo, en lo que fueron los segundos comicios democráticos desde la revolución de 2011.

Los candidatos a la Presidencia de Túnez Kais Saied y Nabil Karoui, considerados antisistema, dijeron este lunes haber conseguido los suficientes votos en las elecciones de ayer domingo para pasar a la segunda vuelta electoral, prevista a celebrarse el 3 de noviembre próximo.

LEA TAMBIÉN:

Concluyen comicios en Túnez con alta abstención

Las encuestadoras tunecinas Sigma Consejo y Emrhod informaron que Saied, un profesor universitario, ganó los comicios con el 19 por ciento de los votos, seguido de Karoui, magnate de los medios de comunicación que está encarcelado por evasión fiscal y blanqueo de dinero, con el 15 por ciento de los sufragios. 

Para evitar la segunda ronda electoral, el ganador debió haber obtenido mayoría absoluta.

Este domingo, un total de 26 candidatos se disputaron la presidencia del país norafricano en unos comicios que estuvieron marcados por un alto abstencionismo, estimado en el 40 por ciento del padrón electoral, conformado por poco más de siete millones de ciudadanos.

La Instancia Superior Independiente Electoral (ISIE) dará a conocer mañana martes los resultados preliminares oficiales de los comicios, los segundos a los que acudieron los tunecinos luego de la revolución de 2011. 

"Mi victoria conlleva una gran responsabilidad de cambiar la frustración a la esperanza (...) es un nuevo paso en la historia de Túnez (...) es como una nueva revolución", manifestó el profesor de derecho, de 61 años de edad, en declaraciones a Radio Mosaique.

En una carta leída por su esposa, Salwa Smaoui, el empresario Karoui aseveró que este "Es un día extraordinario para la democracia y para la historia del país". Dijo esperar ser liberado de la cárcel pronto para poder hacer campaña electoral con miras a la segunda jornada electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.