• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El próximo 8 de noviembre se prevé la realización del acto de transmisión de mando presidencial en Bolivia.

El próximo 8 de noviembre se prevé la realización del acto de transmisión de mando presidencial en Bolivia. | Foto: Twitter @LuchoXBolivia

Publicado 23 octubre 2020



Blogs


El TSE señaló que los comicios tuvieron un 88 por ciento de participación ciudadana, uno de los mayores de América Latina

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este viernes oficialmente como presidente electo de Bolivia a Luis Arce Catacora y como vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes, representantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

LEA TAMBIÉN:  

Chile se acerca al medio millón de contagios por coronavirus

"El TSE declara como presidente electo a Luis Arce Catacora y como vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes", expresó el presidente del TSE Salvador Romero, al leer el informe final, donde se proclaman los resultados oficiales de los comicios generales y presentar el cómputo definitivo del proceso. 

En presencia de miembros del ente electoral boliviano, periodistas y observadores del proceso, la autoridad electoral dio a conocer que "para la Asamblea Legislativa se eligieron en puestos titulares a 130 diputados, 36 senadores y nueve representantes para organismos parlamentarios supranacionales e igualmente número de suplentes".

Romero explicó el proceso del conteo público de todas las mesas, el cual se realizó abierto a todas las miradas de los ciudadanos, partidos políticos, medios de comunicación, la observación internacional y local, así como las empresas de conteo rápido. 

Además, indicó que todas las actas llegaron sin contratiempo a la sede de los tribunales departamentales, donde empezó el escrutinio en sesiones públicas, y con ese material se construyó el cómputo de los resultados oficiales. "Hemos ejecutado un cómputo transparente y limpio, con seriedad técnica e imparcialidad política", destacó Romero.

El presidente del TSE señaló que los comicios tuvieron un 88 por ciento de participación ciudadana, uno de los mayores de América Latina. "Ese porcentaje representa uno de los principales capitales de la democracia boliviana y un motivo de legítimo orgullo", dijo. 

Durante la lectura del cómputo final nacional oficial, se conoció que 7.332.326 ciudadanos fueron inscritos para votar, y cerca de 6.500 millones ejercieron su derecho al sufragio, al contabilizar los bolivianos dentro y fuera del país. 

En los resultados finales, el MAS obtuvo el 55,10 por ciento de las votaciones generales; en segundo lugar se ubicó Comunidad Ciudadana (CC) con el 28,92 por ciento; y en tercero, Creemos con el 13,82 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.