• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las declaraciones de Trump significan un apoyo para Netanyahu frente a las elecciones parlamentarias del 17 de septiembre próximo.

Las declaraciones de Trump significan un apoyo para Netanyahu frente a las elecciones parlamentarias del 17 de septiembre próximo. | Foto: Reuters

Publicado 14 septiembre 2019



Blogs


Washington no ha abundado sobre los posibles puntos del acuerdo, pero la firma de un eventual pacto podría generar conflictos con los países árabes.

Un tratado de defensa mutua entre Israel y Estados Unidos (EE.UU.) podría hacerse realidad, de acuerdo con el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, quien publicó este sábado en su Twitter que ambos países evalúan la posibilidad de avanzar en ese sentido.

LEA TAMBIÉN:

Ataques a petroleras saudíes interrumpen exportaciones de crudo

El ocupante de la Casa Blanca dio a conocer que mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el asunto, que podría fortalecer la alianza entre los dos estados. 

“Espero poder continuar con estos debates después de las elecciones israelíes cuando nos reunamos en las Naciones Unidas a final de mes”, continuó Trump.

Las declaraciones de Trump significan un apoyo para Netanyahu frente a las elecciones parlamentarias del 17 de septiembre próximo. Esos serán sus segundos comicios durante 2019, luego de que al fracasar el intento de formar una coalición gubernamental en abril, forzara la disolución del parlamento .                         

Igualmente, el presidente de EE.UU. hizo referencia a la presentación de su plan de paz para poner fin al conflicto palestino-israelí, conocido como “Plan del Siglo”, una vez pasen las elecciones.

El asesor de Trump, Jared Kushner, quien también es su yerno, lleva cerca de dos años preparando este programa. Se espera que el proyecto aborde temas enrevesados del conflicto, como el establecimiento de fronteras.

Ese aspecto en particular volvió a ser noticia luego de que Netanyahu prometiera que Israel anexionará el Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, si lo reeligen en los comicios.

 

/>

Sin embargo, los palestinos se han negado a negociar con EE.UU. después de su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel en 2017, por lo que el éxito del plan de Trump es incierto.

¿Qué significaría un tratado de defensa mutua?

Washington aún no ha abundado sobre los puntos que serían ser incluidos en un tratado de defensa mutua entre Israel y Estados Unidos, pero la firma de un eventual pacto podría tener connotaciones negativas en las relaciones con los países árabes.

En convenios de este tipo como el que estableció la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el principio de "defensa mutua" significa que un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos y, en consecuencia, los firmantes se comprometen a hacer frente juntos a esa amenaza.

En septiembre de 1981, estadounidenses e israelíes establecieron un acuerdo de cooperación militar, pero la ocupación meses después de los Altos del Golán sirios por el ejército israelí paralizó ese pacto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.