• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump describió a los líderes de Puerto Rico como "incompetentes o corruptos".

Trump describió a los líderes de Puerto Rico como "incompetentes o corruptos". | Foto: Reuters

Publicado 17 enero 2020



Blogs


La firma de Trump ocurrió cinco días después de que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez realizara la solicitud de declaración para varios municipios como áreas de desastre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó este jueves la declaración de desastre mayor para seis municipios de Puerto Rico tras los recientes terremotos, informó la gobernadora de la Isla, Wanda Vázquez.

LEA TAMBIÉN:

Puerto Rico registra sismo de magnitud 6.0 tras cadena de réplicas

La medida pondrá a disposición de las personas afectadas de los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuela, Ponce, Utuado y Yauco fondos federales, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

“La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de viviendas, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, añade el texto.

Vázquez saludó la decisión del gobierno y dijo que la ayuda se centrará en la remoción de escombros y en las medidas de protección de emergencia relativas a la reducción de riesgos y amenazas a la vida en temas como salud pública y seguridad.

"Con esta declaración podremos asistir a los hogares afectados. Agradecemos que el presidente haya considerado nuestra solicitud y haya activado estas ayudas que son muy importantes en estos momentos.", expresó la gobernadora en un comunicado.

Los seis municipios señalados compartirán un fondo de dos millones de dólares y 11 ciudades adicionales obtendrán 250.000 dólares.

En la costa sur de Puerto Rico hay 30 refugios con 8.023 personas. Algunos municipios como Yauco, Peñuelas, Guánica, Guayanilla y Ponce establecieron refugios con servicios de agua, alimentos, baños, duchas, áreas de descanso con aire acondicionado, lavanderías, asesoramiento psicológico y servicios médicos.

Sin embargo, existe incertidumbre entre los ciudadanos respecto a la ayuda brindada puesto que hasta el momento, Puerto Rico ha recibido solamente 1.500 millones de dólares tras el devastador paso del huracán María de los fondos aprobados hace más de dos años.

 Wanda Vázquez había informado un costo preliminar de 110 millones de dólares  por los terremotos del 6 y 7 de enero. Sin embargo, los municipios del sur elevaron la cifra a cerca de 460 millones de dólares.

Desde el pasado 28 de diciembre, Puerto Rico es sacudida por 1.000 temblores entre los que destaca el ocurrido el día 7 con una magnitud de 6,4 que provocó daños en viviendas y 8.000 refugiados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.