• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión de EE.UU. de suspender la entrega de fondos a la OMS tendrá un sensible impacto en la lucha por contener el Covid-19.

La decisión de EE.UU. de suspender la entrega de fondos a la OMS tendrá un sensible impacto en la lucha por contener el Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2020



Blogs


La Asociación Médica Estadounidense advirtió que recortar los fondos para la OMS “durante la peor crisis de salud pública en un siglo” es un “paso peligroso en la dirección equivocada que no facilitará la derrota del Covid-19”.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha anunciado este martes durante una rueda de prensa que su administración dejará de proporcionar fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la espera de una revisión del organismo.

LEA TAMBIÉN:

OMS: Medidas contra Covid-19 deben levantarse en forma paulatina

“Hoy estoy instruyendo a mi administración para que detenga los fondos de la Organización Mundial de la Salud, mientras se realiza una revisión para evaluar el papel de la Organización Mundial de la Salud en el severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus”, ha afirmado Trump.

“La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente”, recalcó.

 

Durante otro encuentro con los medios, el 7 de abril, Trump adelantó que estaba considerando retener los fondos para la OMS debido a lo que consideró mal manejo de la crisis del coronavirus.

En particular, el mandatario acusó al organismo de favoritismo hacia Beijing y también señaló que la OMS perdió el tiempo cuando empezó el brote y lamentó que no tomara medidas “meses antes”.

Horas después en respuesta a estas afirmaciones el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a no politizar la pandemia o ello podría traducirse en un mayor número de muertes.

“Cuando hay grietas a nivel nacional y global, es cuando el virus tiene éxito. No deberíamos perder el tiempo señalando con el dedo”, dijo Tedros, quien instó a EE.UU. y China a unir fuerzas para combatir la enfermedad en lugar de cruzar acusaciones.

Tras las amenazas de Trump los gobiernos de Venezuela, Cuba y China, entre otras naciones, dieron su respaldo a la OMS y a Tedros Adhanom Ghebreyesus, por considerar que desde el principio alertaron al mundo y a los líderes mundiales de tomar las medidas más rigurosas para frenar el Covid-19.

Asimismo, calificaron esas amenazas como otro intento de EE.UU. de evadir su responsabilidad por haber minimizado el impacto de la pandemia en ese país y alertaron que, de concretarse el propósito de Trump, sufrirían un retroceso el multilateralismo y la colaboración internacional, necesarios en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Expertos consideran que Washington ha encontrado en la OMS un chivo expiatorio al que culpar por sus errores propios en el manejo del Covid-19.

El avance de la pandemia en EE.UU. ha estado marcado por la deficiente gestión de la administración Trump, que subestimó la envergadura de la situación y no veló por el adecuado equipamiento de la red de salud para enfrentarla.

Además, retrasó medidas de carácter humanitario, como la suspensión de actividades y el inicio de cuarentenas, y en su lugar jerarquizó la sostenibilidad económica.

La Casa Blanca también priorizó la agenda electoral, por lo cual desvió recursos para campañas bélicas, ataques y sanciones contra Venezuela, Cuba y otros países.

El anuncio hecho por el presidente Trump este martes generó la protesta de la comunidad sanitaria de ese país.

La Asociación Médica Estadounidense (AMA, por su sigla en inglés) difundió un comunicado a través de la red social Twitter, en el que advirtió que recortar los fondos para la OMS “durante la peor crisis de salud pública en un siglo” es un “paso peligroso en la dirección equivocada que no facilitará la derrota del Covid-19”.

Si bien el presidente de EE.UU. expresa que la OMS no tomó cartas en el asunto es el 31 de diciembre de 2019 cuando la oficina del ente mundial de salud en China recibe el primer reporte de 44 casos de una neumonía atípica y de origen desconocido en Wuhan. Entre 7 y 12 de enero del presente año las autoridades chinas reportaron el aislamiento y la secuencia genética del Covid-19.

El 21 de enero se detecta el primer caso de coronavirus en un suelo estadounidense, de un paciente proveniente de Wuhan. Sin embargo, el secretario de comercio declaraba el 30 de enero que el brote en China haría retornar empleos a su país. 

Por su parte, el 31 de enero en el Comité de Emergencia de la OMS declara alerta internacional por haber más de 9 mil infectados por el Covid-19 y se insta a los países del mundo a tomar medidas extraordinarias. Dichas medidas no fueron acatadas en EE.UU. hasta el 22 de marzo, cuando se contabilizaban 33.889 casos dentro de sus fronteras.

En la actualidad por la acatar las medidas tomadas en China y otras partes del mundo es EE.UU. el centro de la pandemia mundial. La AMA subrayó que “combatir una pandemia global requiere cooperación internacional y dependencia de la ciencia y los datos”, por lo que calificó la medida anunciada por Trump de “movimiento peligroso en un momento precario para el mundo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.