• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump ha impulsado medidas contra migrantes como uno de los ejes de su Gobierno.

Trump ha impulsado medidas contra migrantes como uno de los ejes de su Gobierno. | Foto: Reuters

Publicado 22 agosto 2019



Blogs


Ante el anuncio de Trump, demócratas y varios expertos aseguran que la idea es inconstitucional.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, anunció este miércoles que está pensando anular el derecho de ciudadanía automática para los niños nacidos en territorio estadounidense de migrantes ilegales.

LEA TAMBIÉN:

Aprueba detención indefinida para familias migrantes en EE.UU.

"Estamos analizando eso muy seriamente, la ciudadanía por nacimiento, donde tienes un bebé en nuestra tierra, cruzas la frontera, tienes un bebé, felicitaciones, el bebé ahora es ciudadano de los Estados Unidos... Es francamente ridículo", afirmó el mandatario a periodistas fuera de la Casa Blanca.

No es la primera ocasión que Trump se refiere al tema. Durante su campaña, y también el año pasado, el mandatario indicó que podía emitir una orden ejecutiva para poner fin a ese tipo de ciudadanía, alegando que motiva la inmigración ilegal

 

Ante el anuncio de Trump, demócratas y varios expertos aseguran que la idea es inconstitucional.

La decimocuarta enmienda de la Carta Magna estadounidense reza que  "las personas nacidas o naturalizadas en EE.UU. y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos estadounidenses y del Estado en donde residen", situación que incluye a los hijos de inmigrantes ilegales.

Sin embargo, especialistas han señalado que el estar sujetos a la jurisdicción nacional implica el estatus legal de las personas y por lo tanto la ley no se aplicaría en los otros casos.  

Trump ha llevado adelante una dura política migratoria como uno de los principales motores de su Gobierno y de su campaña a la reelección. No obstante, muchas de las órdenes emitidas por el ejecutivo han sido obstaculizadas por la Justicia de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.