• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carmen Lucia Antunes (d) definió el apretado resultado.

Carmen Lucia Antunes (d) definió el apretado resultado. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 4 abril 2018



Blogs


Mientras el STF votaba el habeas corpus, movimientos sociales y sindicatos se movilizaron por todo Brasil en defensa del expresidente.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) votó este miércoles en contra del habeas corpus preventivo, presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, lo que abre paso a una orden de detención en su contra, que sería dictada por el juez Sérgio Moro.

Con la votación empatada a cinco, la presidenta del STF, Carmen Lucia Antunes, fue quien terminó de configurar la ajustada mayoría que negó el recurso.

Mientras el STF votaba el habeas corpus, movimientos sociales y sindicatos se movilizaron por todo Brasil en defensa del expresidente y su derecho a ser candidato a las elecciones presidenciales de octubre, en las cuales figura como favorito según las encuestas.

¿Qué es habeas corpus?

El habeas corpus es un recurso legal que protege a las personas de arrestos y detenciones arbitrarias al comparecer de forma inmediata y pública ante un juez o tribunal para que este resuelva si la medida fue o no legal. En el caso de Lula, el recurso intentaba  evitar la posibilidad de ser encarcelado antes de que termine el proceso judicial en su contra.

Con el fallo del STF, Lula podría ser encarcelado aun antes de que termine el proceso de apelación interpuesto por la defensa y, de hecho, cercenaría desde ahora la posibilidad de que sea candidato presidencial.

¿Por qué Lula puede ir a prisión?

Sergio Moro, el juez del caso Lava Jato, condenó a Lula en julio de 2017 a nueve años de prisión por el supuesto delito de corrupción pasiva y lavado de dinero.

En enero de este año, el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), en Porto Alegre, ratificó la sentencia del juez Moro y condenó a Lula a 12 años y un mes de prisión.

El exmandatario ha denunciado el proceso como un persecución judicial en su contra liderada por el juez Moro, para evitar su candidatura presidencial.

La decisión de condena contra Lula fue dictada por un apartamento ubicado en una playa de Sao Paulo que supuestamente recibió el líder político de una empresa que tenía negocios con su Gobierno (2003-2010), pero dicha propiedad nunca ha estado a su nombre.

Representantes del Partido de los Trabajadores (PT), agrupación que postuló la candidatura de Lula, denunció en varias oportunidades que en Brasil existe una persecución política y judicial contra el exmandatario.


Comentarios
1
Comentarios
ESTOS ES UNO DE LOS CASOS DE INTERVENCION YANQUI PREGUNTEN AL JUEZ MORA CUANTO DINERO LE ESTAN PAGANDO
Nota sin comentarios populares.