• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Activistas pro aborto en El Salvador celebraron el falló judicial a favor de Katia.

Activistas pro aborto en El Salvador celebraron el falló judicial a favor de Katia. | Foto: www.elperiodico.com

Publicado 21 octubre 2022



Blogs


Acdatee recordó que la legislación salvadoreña es estigmatizante y crea prejuicios en contra de mujeres que sufren emergencias obstétricas.

Una corte salvadoreña sobreseyó el jueves a una mujer condenada a 30 años de cárcel acusada de homicidio agravado por la muerte de su hija luego de abortar en su casa.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian situación de salud de mujer detenida en El Salvador

La Agrupación Ciudadana Para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (Acdatee) celebró el fallo del juzgado de la ciudad salvadoreña de Ahuachapán a favor de la mujer conocida como Katia.

Acdatee indicó que el 28 de octubre de 2020 en una audiencia preliminar, el Juzgado de Instrucción de Ahuachapán le otorgó sobreseimiento provisional a Katia, debido a que la Fiscalía General de la República no presentó ninguna prueba en su contra.

Katia fue puesta en libertad provisional, pero la Fiscalía apeló esa decisión judicial a principios de 2022 ante un tribunal superior de Ahuachapán, que el 13 de septiembre "confirmó la no reapertura a juicio".

Así, el Juzgado de Instrucción de esa ciudad "otorgó el sobreseimiento definitivo" a Katia el miércoles 19 de octubre.

A través de un comunicado Acdatee explicó que en 2019, cuando Katia tenía 22 años, "enfrentó un parto extrahospitalario" en el baño de su casa. Luego, familiares trasladaron a la mujer y a la bebé recién nacida a un centro hospitalario en busca de atención médica.

Personal del hospital denunció a Katia ante las autoridades policiales cuando su hija falleció, siendo detenida provisionalmente.

Tras conocer el fallo judicial a favor de Katia, la directora de la organización social afirmó que nuevamente han podido la situación de mujeres que son perseguidas y acusadas sin fundamento que demuestren la comisión de un delito.

La representante de Acdatee recordó que la legislación salvadoreña es estigmatizante y crea prejuicios en contra de mujeres que sufren emergencias obstétricas.

Acdatee ha criticado la ley penal salvadoreña al penalizar en todas las circunstancias dd aborto en el país centroameriocano.

Desde 1998, el código penal salvadoreño prohíbe el aborto en todos los supuestos y establece penas de hasta 8 años. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, como homicidio agravado, penado hasta con 50 años de prisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.