• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las comunidades indígenas promovieron la realización de un juicio popular contra la política del mandatario brasileño en medio de la pandemia de la Covid-19.

Las comunidades indígenas promovieron la realización de un juicio popular contra la política del mandatario brasileño en medio de la pandemia de la Covid-19. | Foto: Twitter @Lemustelesur

Publicado 1 septiembre 2022



Blogs


Es una instancia de justicia simbólica que señala la responsabilidad del mandatario en las muertes por Covid-19 en Brasil.

El Tribunal Permanente de los Pueblos de Brasil, con sede en Sao Paulo, sentenció este jueves al presidente Jair Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad en la gestión para enfrentar la pandemia de la Covid-19, en particular contra los profesionales de la salud, poblaciones indígenas y afrodescendientes.

LEA TAMBIÉN: 

Lula da Silva destaca solidaridad de Venezuela en lucha contra la Covid-19

El exmiembro de la Corte Suprema argentina, Eugenio Zaffaroni, expuso lo que llamó la correlación entre el discurso de Bolsonaro y los crímenes contra los Derechos Humanos en Brasil.

Al citar el sobreexceso de mortalidad durante la pandemia de la Covid-19, Zaffaroni dijo que “no se puede considerar que este dolo fue eventual”. Valoró que hubo intencionalidad por parte de Bolsonaro detrás de las muertes durante la pandemia.

Zaffaroni aseguró que la decisión del mandatario de rechazar la prevención, el aislamiento y la vacunación configura como un crimen contra la humanidad, además de haber instado a la violencia. 

De acuerdo con el magistrado argentino, hubo indicios de genocidio por las masacres “gota a gota” contra los pueblos originarios, y recomendó que las denuncias sean analizadas por el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Por su parte, el asesor jurídico de la Asociación de Pueblos Indígenas,  Mauricio Terena, dijo, en relación con la propuesta de acusación internacional, que “salimos de acá y vamos a La Haya, ya estamos en La Haya”.

Entretanto, Douglas Belchior, de la Coalición Negra, dijo que Bolsonaro fue juzgado por el Tribunal Permanente de los Pueblos y "también debe ser juzgado en las urnas en octubre”, en referencia a las elecciones presidenciales.

El juicio de este tribunal sesionó en la Universidad de Sao Paulo a finales de mayo pasado. Durante las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias confirmaron 15.842 contagios y 114 decesos por el coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, Brasil ha reportado 34.429.853 infecciones y 683.365 muertes por Covid-19, siendo el cuarto país del mundo en contagios, por detrás de Estados Unidos (EE.UU.), India y Francia; y el segundo con respecto a muertes, luego de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.