• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolsonaro es denunciado tras desafiar las medidas de su propio Ministerio de Salud, en medio de la pandemia.

Bolsonaro es denunciado tras desafiar las medidas de su propio Ministerio de Salud, en medio de la pandemia. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 8 junio 2020



Blogs


Esta es la cuarta denuncia que se entrega en acusación contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro ante el Tribunal Internacional con sede en La Haya, en Países Bajos.

El Partido Democrático Laborista (PDL) de Brasil dio a conocer que este lunes 8 de junio el Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPI) analizará la acusación de crimen de lesa humanidad presentada contra el presidente Jair Bolsonaro. 

LEA TAMBIÉN

TSE de Brasil reanuda juicio sobre abuso electoral de Bolsonaro

La demanda se realizó el primero de junio de este año y se encuentra representada por Carlos Roberto Lupi, presidente nacional del PDL.

En el documento acusatorio fueron enumeradas las ocasiones en que el mandatario ignoró las medidas de recomendación ofrecidas tanto por el Organismo Mundial de la Salud, como por el Ministerio de la Salud de Brasil.

“La asistencia a manifestaciones populares, el fomento de la reunión de personas, visitas a hospitales, discursos contra el aislamiento social y expansión de servicios esenciales” son algunas de las acciones señaladas en el comunicado del PDL.

La carta de denuncia indica prinicipalmente que las medidas de Bolsonaro ante la pandemia colocan “en peligro al pueblo brasileño y a la población mundial”.

 

Desde su llegada al gobierno brasileño en enero de 2019, Bolsonaro ha enfrentado varios intentos de demanda ante la corte de La Haya.

En agosto del mismo año, un grupo de abogados lo acusaron de crimen ambiental contra la humanidad, cargo también conocido como ecocidio. Un recurso legal reconocido por el Tribunal de La Haya desde el año 2016.

El pasado 3 de abril, la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) lanzó otra demanda, esta vez por las mismas razones que ha presentado el PDL, en cuanto a la gestión del mandatario ante la pandemia.

A dicha acusación, le continuó la coordinada por el Grupo Ingenieros por la Democracia de Brasil, que tomó lugar el 20 de abril, donde también se le incriminaba de crimen de lesa humanidad.

Bolsonaro ha desafiado las medidas de su propio Ministerio de Salud, convocando y participando en varias manifestaciones públicas, a la vez que ha lanzado la campaña “Brasil no se para”.

La acusación del PDL tiene lugar en la actualidad cuando Brasil presenta 37. 840 muertes y un total de 719.449 contagiados, siendo el país de Latinoamérica con más casos de la enfermedad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.