• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La implantación del toque de queda desencadenó violentas protestas en todo el país.

La implantación del toque de queda desencadenó violentas protestas en todo el país. | Foto: EFE

Publicado 16 febrero 2021



Blogs


El Tribunal consideró que el toque de queda que busca frenar la pandemia limita libertades fundamentales de la población.

El Tribunal de Distrito de La Haya anuló este martes el toque de queda que a finales de enero pasado decretó el Gobierno de Países Bajos para hacer frente a la Covid-19, y ordenó su levantamiento inmediato por entender que el Ejecutivo excedió sus prerrogativas.

LEA TAMBIÉN: 

Países Bajos vive otra noche de disturbios contra toque de queda

La medida había entrado en vigor tras semanas con incrementos de contagios de la pandemia de coronavirus.

Para su aprobación, se invocó una ley que otorga poderes especiales al Gobierno para actuar en situaciones excepcionales sin tener que acudir al Parlamento.

Tras la implantación de la restricción, que desencadenó violentas protestas a lo largo del país, un grupo negacionista, la Fundación Viruswaarheid, presentó un recurso judicial en que solicitó su anulación.

Al pronunciarse sobre esta demanda, el Tribunal consideró que el toque de queda limita libertades fundamentales y se debía haber consultado antes con el Parlamento.

Los jueces especificaron que se restringe “la libertad de circulación y la privacidad”, además del “derecho a la libertad de reunión y manifestación".

En el fallo se expresa que el Ejecutivo del primer ministro Mark Rutte no utilizó debidamente la ley que le otorga poderes especiales, pues con anterioridad había debatido en el Parlamento sobre la eventual necesidad del toque de queda. Para el Tribunal, ese debate introductorio de la medida pone en duda la urgencia de la situación.

Según reportes de prensa, el Ministerio de Justicia y Seguridad ya confirmó que apelará la decisión de los jueces.

Además de cuantiosos daños materiales y un número indeterminado de detenidos durante las protestas contra el toque de queda, durante el periodo de vigencia de la medida se han impuesto más de 20.000 multas a ciudadanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.