• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jordi Sànchez (izquierda, en la foto) y Jordi Cuixart ahora deberán apelar el fallo ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Jordi Sànchez (izquierda, en la foto) y Jordi Cuixart ahora deberán apelar el fallo ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo. | Foto: El País

Publicado 2 junio 2021



Blogs


Jordi Cuixart y Jordi Sànchez fueron condenados en 2019 por el Tribunal Supremo, por el presunto delito de sedición.

El Tribunal Constitucional (TC) de España desestimó este miércoles recursos de amparo presentados a favor de dos líderes independentistas de Cataluña, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, con lo cual respaldó un fallo de la Sala Penal del Tribunal Supremo que los condenó en 2019 a nueve años de cárcel por el presunto delito de sedición.

LEA TAMBIÉN:

Líder del Frente Polisario deja España rumbo a Argelia

Cuixart y Sànchez, líderes de las organizaciones partidarias de la independencia Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana, fueron acusados de promover movilizaciones para impedir el cumplimiento de un registro judicial en sedes del Gobierno catalán días antes del referéndum de 2017.

El alto tribunal emitió durante esta jornada dos resoluciones para explicar su decisión, las cuales fueron difundidas a través de la red social Twitter.

El TC abundó que las condenas que recibieron no vulneran los derechos de libertad de expresión y reunión. Además, aseguró que cumplen con las normas constitucionales.

Mientras que Cuixart se mantiene al margen de la política, Sànchez es actualmente el secretario general del partido del expresidente Carles Puigdemont, Junts per Catalunya.

Tras hacerse pública la decisión del TC, Cuixart expresó a través de Twitter que continuará utilizando la prisión como altavoz de denuncia internacional y que apelará el fallo ante Estrasburgo.

La decisión del Tribunal Constitucional agota la vía judicial en España y abre la puerta a que ambos independentistas apelen la sentencia ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Puigdemont, Ponsatí y Comín recuperan temporalmente la inmunidad

Por otra parte, la Justicia europea ha suspendido temporalmente el levantamiento de la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a sus antiguos consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, todos ellos huidos de la Justicia española y con un escaño en el Parlamento Europeo, por Junts per Catalunya.

Su inmunidad había sido retirada por la Eurocámara, el pasado 9 de marzo, a petición del Tribunal Supremo español, al considerar que los hechos por los que son reclamados nada tienen que ver con su actividad como europarlamentarios, además de que tuvieron lugar antes de lograr sus escaños.

Ahora, el Tribunal General de la Unión Europea, ante el que habían recurrido dicha decisión, ha ordenado paralizarla, hasta que se tome una decisión final.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.