• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El recurso del Ejecutivo fue presentado ante el TC el pasado 21 de octubre.

El recurso del Ejecutivo fue presentado ante el TC el pasado 21 de octubre. | Foto: Russia Today

Publicado 28 octubre 2021



Blogs


El Legislativo tiene un plazo de 30 días hábiles para responder la medida  tras la notificación por el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú anunció este jueves que admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta la semana pasada por el Poder Ejecutivo contra una ley del Congreso sobre la cuestión de confianza.

LEA TAMBIÉN:

Congreso de Perú votará moción de confianza el 4 de noviembre

El magistrado e integrante del TC, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, declaró a medios locales que admitieron el recurso por unanimidad.

Precisó que este mismo jueves se comunicará al Congreso el resultado de la valoración sobre la demanda, que ya había sido revisada por este magistrado, quien concluyó que cumple con las pautas formales..

Según medios de prensa, luego de que el TC notifique al Parlamento la admisión de la demanda, este dispondrá de 30 días hábiles para contestar. Al respecto, Espinosa-Saldaña consideró que es mucho tiempo de espera fijado por ley.

Por esa razón y teniendo en cuenta la relevancia del tema y sus implicaciones políticas y sociales, el magistrado instó al Parlamento a responder lo más pronto posible.

El recurso de apelación del Ejecutivo se interpuso contra la Ley 31355 del Legislativo, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución vigente.

Fue presentada ante el TC porque el Gobierno considera que dicha ley limita su capacidad de defensa contra la oposición en el Congreso.

De este modo lo entienden las bancadas parlamentarias progresistas y las organizaciones sociales, para las cuales la citada ley le da manos libres al Congreso, de mayoría opositora, para obstruir la labor del Ejecutivo mediante el uso de acciones como la vacancia a ministros del Estado.

Hasta que se apruebe la nueva norma, el Ejecutivo debe emplazar al Parlamento a otorgar su confianza casi por cualquier motivo, empleando sus facultades constitucionales. Según la  Ley de Leyes peruana, si se niega dos veces la confianza, aunque sea de forma tácita, el Presidente de la República podrá disolver el Parlamento y convocar nuevos comicios legislativos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.