• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el 18 de mayo se registran 2.387 casos de violencia policial y 43 homicidios presuntamente cometidos por la policía durante las manifestaciones.

Hasta el 18 de mayo se registran 2.387 casos de violencia policial y 43 homicidios presuntamente cometidos por la policía durante las manifestaciones. | Foto: @ReporteYa

Publicado 20 mayo 2021



Blogs


La decisión fue tomada tras una tutela por el incumplimiento del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2020 sobre la protección al derecho de la protesta.

El Tribunal Superior de Bogotá en Colombia abrió este jueves un incidente de desacato contra el Ministerio de Defensa, la Policía y la Alcaldía de Bogotá ante la falta de garantías para ejecer el derecho a la protesta pacífica, en el marco del Paro Nacional que se vive en el país desde el 28 de abril.

LEA TAMBIÉN:

Comité Nacional del Paro reitera demandas en nuevo acercamiento con Gobierno de Colombia

La decisión fue tomada tras una tutela presentada por dos personas sobre el incumplimiento del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2020, el cual establece que se debe garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.

Este fallo también indicaba que las autoridades deben "conjurar, prevenir y sancionar la intervención sistemática, violenta y arbitraria de la fuerza pública en manifestaciones y protestas", tras demostrarse que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) vulneraron los derechos y libertades de los ciudadanos durante los diversos hechos de represión ocurridos en el Paro de 2019.

“No se observa razón alguna para impedir que Yuliana Judith Anaya Doria y Alba Luz Ruiz Ríos promuevan el presente incidente de desacato, ya que, de una u otra manera, encuentran afectadas sus prerrogativas fundamentales y tienen interés legítimo en las resultas del trámite incidental. Por ello, se dispondrá la apertura del incidente de desacato”, refiere el documento.

Asimismo, el Tribunal Superior de Bogotá dio tres días para que los ministros de Defensa e Interior, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el director general de la Policía, el comandante general de la Policía Metropolitana de esta ciudad, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, aporten pruebas en su defensa.

Foto: W Radio

Las movilizaciones contra las políticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque cumplen su jornada número 23 y, desde el inicio del Paro, se han denunciado brutales represiones contra los manifestantes por parte de agentes del Esmad y miembros del Ejército colombiano.

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Temblores, a través de su Plataforma Grita, hasta el 18 de mayo se han reportado 2.387 casos de violencia policial, 43 homicidios presuntamente cometidos por la policía y 1.139 detenciones arbitrarias.

Además, 472 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública, 384 víctimas de violencia física, 146 casos de disparos de arma de fuego, 33 casos con lesiones oculares, 18 víctimas de agresión sexual y cinco por violencia de género.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.