• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU advierte que las sombrías cifras representan la "punta del iceberg" porque muchas víctimas no son detectadas.

La ONU advierte que las sombrías cifras representan la "punta del iceberg" porque muchas víctimas no son detectadas. | Foto: ONU

Publicado 23 septiembre 2019



Blogs


La UNODC ilustra que América del Norte, Centroamérica y El Caribe presenta altos porcentajes en secuestros de niñas, siendo explotadas sexualmente por sus captores.

La Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas declaró cada 23 de septiembre como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. 

LEA TAMBIÉN:

Más de 60 países se comprometen con cero carbono para 2050

Según el protocolo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la trata de personas se entiende como la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, con fines de explotación.

De acuerdo al Informe Global de Trata de Personas en 2018 de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC, por su sigla en inglés), los países han detectado y reportado más casos de trata, siendo América Latina una de las regiones con mayor número.

Las cifras presentadas indican que el 93 por ciento de las afectados por la trata fueron detectadas en Suramerica, donde el 80 por ciento son de sexo femenino.

Además, las mujeres adultas traficadas constituyen el 51 por ciento, mientras que las niñas representan una proporción significativa de 31 por ciento.

El organismo internacional también destacó que, en Ecuador, los niños y niñas representan poco menos de la mitad de las víctimas y los países del Cono Sur, incluidos Argentina, Chile y Uruguay, que reportan más del 60 por ciento de mujeres por esta situación.

Lo mismo ocurre en Colombia, donde las mujeres representan la gran mayoría de las víctimas detectadas en esta problemática que aumenta en el mundo.

América Latina: Números rojos en trata de personas

La mayoría de las víctimas de la trata de personas son captadas con fines de explotación sexual y, según los datos de ocho países, el 96 por ciento de estas son mujeres.

Al respecto, la Iniciativa Global contra la Trata de Personas refleja que, de las ganancias globales que se mueven detrás del mercado ilícito, se generan 1.300 millones de dólares, que equivalen al 4.1 por ciento del total, en América Latina.

Por otra parte, el 13 por ciento de las víctimas de la trata de personas detectadas en Europa Central y occidental provienen de países de América del Sur.

La ONU advierte que las sombrías cifras representan la "punta del iceberg" porque muchas víctimas no son detectadas, pues la recopilación de las estadísticas solo la realizan 65 naciones en el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.