• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Debido al estado de emergencia en el país, los transportistas han debido circular con un aforo reducido hasta en una cuarta parte.

Debido al estado de emergencia en el país, los transportistas han debido circular con un aforo reducido hasta en una cuarta parte. | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2020



Blogs


La disminución de pasajeros hizo imposible que se siguieran cobrando las actuales tarifas, que no permiten compensar gastos elementales, combustibles, pago de chofer, repuestos y llantas.

Las empresas de la Unión Gremial de Transporte Urbano de Lima, Perú, anunciaron el inicio desde este martes de un paro indefinido, debido a las dificultades económicas que presenta el sector, que le impiden continuar operando, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Perú registra más de 2.500 contagios de la Covid-19 en 24 horas

El representante de los gremios de transporte urbano formal, Ricardo Pareja, advirtió que debido al estado de emergencia en el país, los transportistas han debido circular con un aforo reducido hasta en una cuarta parte, por lo que “si antes un vehículo llevaba entre 70 a 80 pasajeros, entre parados y sentados; el día de hoy para poder cumplir estamos llevando entre 22 a 23 pasajeros”.

Esta disminución en la cantidad de pasajeros, consideró Pareja, hizo imposible que se siguieran cobrando las actuales tarifas, que no permiten a los transportistas compensar “los gastos elementales, como son combustible, pago de chofer, repuestos, llantas y todos lo que corresponde”.

Pareja también ratificó su conformidad con “las medidas implementadas como que no se lleven pasajeros parados o que existan asientos vacíos entre pasajeros. Así, al disminuirse la cantidad de pasajeros por día ya no generamos los S/1,000 diarios sino prácticamente la cuarta parte (S/250) ya que ahora se trasladan a 150 personas”.

En este sentido, estiman que el costo de los pasajes debería subir o que el Estado debería subsidiar la diferencia para mantener los actuales precios.

Mientras, el paro iniciado este martes ya ocasiona aglomeraciones en las paradas de autobuses y tardanzas laborales, por las que un comunicado del Ministerio de Trabajo instó tanto a empresas privadas y organismos estatales a ser más tolerantes ante los previsibles retrasos en el ingreso de su personal.

Por su parte, el titular de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó sobre un proyecto de subsidios a las empresas en huelga, que podría alcanzar los 180 millones de soles en efectivo (51 millones de dólares aproximadamente) en Lima y Callao, además de rebajas en el precio del combustible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.