• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El paro de transportistas públicos en Perú obligó a decretar dos horas de tolerancia para que los empleados llegaran a sus trabajos.

El paro de transportistas públicos en Perú obligó a decretar dos horas de tolerancia para que los empleados llegaran a sus trabajos. | Foto: Perú Noticias

Publicado 7 abril 2021



Blogs


Reclaman compensaciones tras pérdidas sufridas durante la cuarentena de la Covid-19. Amenazan con extender el paro.

El vocero de los transportistas públicos de Perú, David Mujica, declaró este miércoles a medios de prensa que seis de los siete gremios de trabajadores del sector respaldaron un paro de 24 horas convocado para esta jornada que, según estimó, ha paralizado el 70 por ciento del servicio en las ciudades de Lima (capital) y Callao.

LEA TAMBIÉN: 

Elecciones peruanas entran en recta final

Mujica recordó que convocaron a la paralización de la actividad no para dañar a los ciudadanos, sino para presionar al Gobierno peruano, y en específico a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que no han brindado solución a reclamos suyos formulados casi un año atrás.  

Los trabajadores demandan recibir compensaciones tras las pérdidas económicas que encaran debido a la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Además, reclaman que con carácter excepcional se renueven de manera automática y por espacio de cinco años las autorizaciones de funcionamiento.

Asimismo, solicitan que se vacune contra el coronavirus a conductores y cobradores de buses, y se entreguen subsidios económicos a las empresas formales que han implementado acciones de bioseguridad.

Precisó que “los subsidios no han llegado a todos los transportistas” pese a que fueron aprobados en julio de 2020. “Ya estamos en abril de 2021, y se ha repartido a la mínima cantidad por la burocracia y por la incompetencia de la autoridad”, expresó.

Por su parte, el director de Integración y Recaudo de la ATU, Iván Villegas, declaró a medios locales que estiman que solo 37 empresas (de un total de 375) han acatado la medida de suspender el servicio.

El funcionario valoró que ello representa la salida de operaciones de 49 de las 511 rutas existentes, y aproximadamente 2.000 buses que no están prestando servicio.

Además, rechazó lo expresado por Mujica sobre los subsidios, alegando que se han entregado a aquellas empresas formales que estuvieron de acuerdo en instalar GPS para controlar el recorrido de los buses.

Aunque el paro se anunció por 24 horas, Mujica alertó que podría mantenerse de forma indefinida o escalonada si la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, no dialoga con ellos sobre sus reclamos.

Durante el inicio de la protesta se registraron incidentes en varios puntos de Lima, cuando transportistas que lo respaldaron intentaron detener la circulación de buses que mantuvieron el servicio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.