• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los organizadores del paro se propusieron detener la transportación en la zona sur del país, y amenazaron con ampliar y extender su movilización si el Estado no los protege.

Los organizadores del paro se propusieron detener la transportación en la zona sur del país, y amenazaron con ampliar y extender su movilización si el Estado no los protege. | Foto: Impulse Web Media

Publicado 17 marzo 2022



Blogs


Detenida la transportación en el sur del país. Exigen al Estado que proteja a transportistas y pasajeros.

El secretario de la Asociación de Propietarios y Choferes de Haití, Méhu Changeux, anunció que a partir de este jueves y hasta el domingo 20 de marzo tendrá lugar un paro en el transporte público en el sur de dicha nación para rechazar los secuestros y la creciente inseguridad.

LEA TAMBIÉN: 

Finaliza paro de personal sanitario contra inseguridad en Haití

De acuerdo con Changeux, la huelga ayuda a exigir al Estado acciones efectivas que protejan a transportistas y pasajeros, y deviene el único método con que cuentan los trabajadores del sector para enfrentar a los delincuentes sin armas.

El líder gremial adelantó que la huelga podría adquirir carácter nacional y prolongarse durante mayor tiempo si el Estado haitiano no hace nada para proteger su seguridad.

Medios locales dieron a conocer que días atrás bandas armadas asaltaron ocho vehículos de transporte público y robaron las pertenencias de los pasajeros.

Changeux precisó que “los bandidos interceptaron y retuvieron cuatro autobuses que viajaban de Jacmel a Puerto Príncipe”, además de que “interceptaron cuatro autobuses de Les Cayes”, que dejaron marchar tras robar a los viajeros.

Según reportes de prensa, estos incidentes ocurrieron a la altura de Martissant, barriada en la periferia sur de Puerto Príncipe bajo control de grupos delincuenciales, los cuales acostumbran a secuestrar personas para reclamar pingües rescates.

Otro líder sindical, Jacques Anderson Desroches, declaró a un medio local que la huelga de tres días no resolverá el problema de la inseguridad, pero alertará a las autoridades sobre su magnitud.

Este miércoles concluyó una huelga de profesionales y empleados del sector de la salud, que durante tres días prácticamente paralizó el funcionamiento de numerosas instituciones sanitarias.

Este paro, también organizado contra los secuestros y la inseguridad, se realizó poco después del secuestro de dos médicos que trabajaban en sus consultas. Uno de ellos fue liberado, pero el otro aún permanece cautivo de un grupo delincuencial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.