• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Analistas y medios de prensa han criticado a Trump por el uso de emblemas presidenciales durante la campaña de reelección. En la imagen, último acto de la Convención Republicana este jueves.

Analistas y medios de prensa han criticado a Trump por el uso de emblemas presidenciales durante la campaña de reelección. En la imagen, último acto de la Convención Republicana este jueves. | Foto: EFE

Publicado 27 agosto 2020



Blogs


Los oradores pretendieron llevar a los votantes la supuesta disyuntiva entre apoyar a Trump o lanzar el país al abismo.

De “fatalista” y contraria a las costumbres califica la prensa estadounidense la Convención Republicana, celebrada en ese país durante esta semana, en la que se ratificó al actual mandatario Donald Trump como candidato del partido a las elecciones generales de noviembre próximo.

LEA TAMBIÉN

Claves del tercer día de la Convención Nacional Demócrata 2020

Gran polémica han despertado varias cuestiones que, según analistas, rayan con lo ilegal, como es el uso del emblema presidencial por la primera dama, Melania Trump, al hacer uso de la palabra; la intervención del secretario de Estado, Mike Pompeo, desde Israel, donde cumple misión oficial, o el uso por el mandatario de imágenes donde se le ve realizando funciones de Estado.

Y es que las leyes nacionales prohíben el uso de recursos e instalaciones ejecutivas para acciones de campaña. En contraposición, Trump no sólo realizó actividades en la Casa Blanca, sino que dará allí su discurso de aceptación como candidato.

¿Cuáles fueron las principales particularidades de la reunión?

Vincular a los demócratas con el socialismo.

Un denominador común, prácticamente en todas las intervenciones, fue la de calificar a la fórmula del Partido Demócrata como “socialistas”, así como vincular el programa de Gobierno que proponen con la “instauración del socialismo”.

Las declaraciones, hechas al estilo usado durante la era del mackartismo, se dirigieron a exacerbar el rechazo e incluso temor al socialismo o comunismo, asociándolo con los planteamientos de rescate de medidas de justicia social de la que se habló en la Convención Demócrata.

Sobre el racismo sistémico: de la negación a la confirmación.

En medio de las protestas que desde hace meses se suceden en Estados Unidos contra el racismo, particularmente en torno a la policía, que se desencadenaron con la muerte de George Floyd y que actualmente se relacionan con la agresión a Jacob Blake, los oradores se concentraron en negarlo.

A tal fin, el partido convocó a militantes afroestadounidenses, como la candidata al congreso Kim Klacic, el legislador Tim Scott , ambos de raza negra, y la exgobernadora y exdiplomática Nikki Haley, de ascendencia hindú.

Los tres coincidieron en negar que desde las altas esferas del Gobierno se apoyaran las prácticas discriminatorias, poniéndose a sí mismos como ejemplos de la superación de personas pertenecientes a minorías étnicas.

Sin embargo, no hicieron referencia a los reiterados mensajes del presidente Donald Trump, en particular a través de Twitter, apoyando las acciones violentas de la fuerza pública. Tampoco tocaron analizaron el fenómeno de la violencia policial, que se manifiesta a escala nacional, con particular incidencia sobre los afroestadounidenses, según cifras oficiales.

Al propio tiempo, los organizadores invitaron a hablar en la convención a Mark y Patricia McCloskey, conocidos por haber apuntado con sus armas de fuego contra manifestantes durante las protestas de Black Lives Matter, quienes entraron al barrio donde ellos viven en la ciudad de San Luis.

Estados Unidos va bien frente a la pandemia.

A despecho de las cifras de contagios y muertes, los oradores en la convención se enfocaron en destacar el “buen” manejo de la pandemia por parte del presidente Trump.

Con ese objetivo, los organizadores prepararon un video del mandatario conversando con trabajadores de la primera línea de enfrentamiento, quienes se dedicaron a elogiar las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la emergencia.

No obstante, la prensa local asegura que las encuestas más recientes dan fe de la desaprobación popular sobre la gestión de Trump ante la Covid-19.

Imponer descrédito de Demócratas en defensa de valores conservadores

Otro de los ejes de las intervenciones fue la de demeritar al Partido Demócrata, particularmente al candidato presidencial Joe Biden, argumentando que no podrán garantizar los modos de vida de larga data en la sociedad estadounidense.

La defensa de valores religiosos, la visualidad de Estados Unidos como la “tierra prometida”, la postura fuerte frente a la comunidad internacional, en especial ante China, sólo podrán lograrse con Trump en el poder, al decir de los discursantes, entre los que se contó el hijo mayor del actual mandatario.

Al propio tiempo, tildaron a Biden de “débil”, a quien consideraron como una amenaza a la libertad de pensamiento y de expresión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.