• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sectores populares y sindicales considera que la reforma a la seguridad social promovida por el Gobierno es lesiva a sus intereses.

Sectores populares y sindicales considera que la reforma a la seguridad social promovida por el Gobierno es lesiva a sus intereses. | Foto: Radio Centenario

Publicado 3 noviembre 2021



Blogs


La Plaza de la Independencia, en Montevideo, acogerá un acto de protesta contra la reforma a la seguridad social que promueve el Gobierno.

Organizaciones sindicales y populares de Uruguay realizarán este miércoles un acto de protesta en Montevideo (capital) para rechazar la reforma de la seguridad social que promueve el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, por considerar que tiene carácter neoliberal y perjudica a los trabajadores.

LEA TAMBIÉN: 

Central obrera uruguaya rechaza reforma jubilatoria de Gobierno

La manifestación tendrá lugar en la Plaza de la Independencia a partir de las 18H00 hora local. Los movilizados planean congregarse frente a la sede del Poder Ejecutivo para exigir que se eliminen las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (Afaps) y que no se aumente la edad de jubilación.

Además, reclamarán que los criterios de la oposición y los trabajadores sobre la reforma de la seguridad social sean tenidos en cuenta. Estos sectores aseguran que el Gobierno no ha promovido un diálogo sobre el tema.

Días atrás, la central sindical uruguaya, el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), denunció que una comisión de expertos en seguridad social presentó el 31 de octubre un documento que plantea recomendaciones para una reforma integral del sistema previsional.

Este grupo está conformado por 15 miembros, de los cuales nueve fueron elegidos por el Ejecutivo, quienes no dieron participación al resto de los integrantes y de ese modo publicaron sus recomendaciones.

La creación de la referida comisión de expertos se hizo al amparo de la Ley de Urgente Consideración (LUC), criticada por amplios sectores populares porque promueve reformas neoliberales en diversos ámbitos.

Los sectores esgrimen que estas no fueron consultadas con la sociedad civil, para lo cual el Gobierno alegó que la situación epidemiológica creada por la Covid-19 no lo permitió.

La movilización de este miércoles se produce en el contexto de la campaña de rechazo dirigida por PIT-CNT para que sean derogados 135 artículos de la LUC. Dicha campaña ya recolectó más de 800.000 firmas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.