• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevén movilizaciones en todo el país, aunque los actos principales ocurrieron en Montevideo, la capital.

Se prevén movilizaciones en todo el país, aunque los actos principales ocurrieron en Montevideo, la capital. | Foto: 970 Universal

Publicado 23 agosto 2022



Blogs


Reclamaron al Gobierno ofertas de empleo, incremento de haberes y mejores condiciones de salud para los uruguayos.

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que nuclea a los trabajadores del sistema de salud privado, realizó este martes un paro parcial a nivel nacional con las reivindicaciones de trabajo, salario, condiciones laborales y mejor salud para los uruguayos.

LEA TAMBIÉN: 

Estudiantes uruguayos reclaman incrementos de presupuestos

Los trabajadores se congregaron en el Obelisco, en Montevideo (capital), a las 09H00 hora local y desde allí marcharon hacia la sede del Ministerio de Trabajo, donde dos horas después realizaron un acto.

De acuerdo con los organizadores, hubo movilizaciones similares en el interior del país, adaptadas a las condiciones de cada localidad.

Las manifestaciones de este martes tienen lugar en el marco de la negociación salarial. La FUS se reunió el 29 de julio pasado para discutir sobre el Consejo de Salarios.

De acuerdo con medios locales, los tópicos incluyeron la defensa del empleo, la firma de un convenio colectivo de tres años de duración sin pérdida salarial, priorizar los salarios más bajos y el pago de la partida salarial variable, entre otros.

Docentes también van al paro

Para este martes también se anunció un paro de trabajadores del sistema educacional durante 24 horas, con actos en todo el país pero sobre todo en Montevideo.

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y dirigente gremial a nivel nacional, Marcela da Col, explicó a medios locales que al paro se suman profesores de nivel secundario, de formación docente y de la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU).

Precisó que la Federación Uruguaya de Magisterio y el Sindicato de los Privados se adhirieron al paro, pero no detendrán sus labores.

Los docentes rechazan los recortes presupuestarios del Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou y las reformas en el sector que no tienen en cuenta los criterios del magisterio como protagonista del proceso de enseñanza.

El paro de educadores este jueves también se organizó para apoyar al movimiento estudiantil, en especial los estudiantes de la Universidad de la República (Udelar), a quienes tampoco se les tuvo en cuenta para opinar sobre la reforma educativa y que durante las últimas semanas se manifiestan contra los recortes presupuestarios y exigen al Gobierno que mejore la infraestructura educacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.