• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El preacuerdo no aborda directamente las exigencias de los trabajadores.

El preacuerdo no aborda directamente las exigencias de los trabajadores. | Foto: Reuters

Publicado 19 diciembre 2018



Blogs


El preacuerdo será evaluado por los trabajadores portuarios para decidir si lo aprueban. Mientras tanto, el paro y las movilizaciones en Valparaíso continúan.

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, Chile, llegaron a un preacuerdo con el Gobierno para poner fin al paro que lleva 33 días en exigencia de mejores condiciones laborales. 

El texto será evaluado este miércoles por los manifestantes para decidir si se aprueba. En esta primera conversación no participó el sector empresarial.

Actualmente, los trabajadores portuarios no tienen estabilidad laboral ni contrato, por lo tanto carecen de derechos, beneficios y protección.

Puntos polémicos del preacuerdo

El preacuerdo no aborda directamente las exigencias de obtener estabilidad laboral y derechos, mediante contratos de trabajo y mejoras del sistema portuario.

En cambio, el texto deja para el 17 de enero de 2019 la reunión con el Ministerio del Trabajo y Prevención Social y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para discutir las modalidades de contratación de los trabajadores y la modernización de los puertos.

Además, propone un curso de capacitación de Seguridad Portuaria, que iniciaría el 15 de enero, con un bono de manutención de 350.000 pesos (500 dólares) y otro de 100.000 (145 dólares) al finalizar. Esto está condicionado a la asistencia de los trabajadores.

Además, propone una Gift Card de 250.000 pesos (362 dólares) y un aguinaldo de 75.000 pesos (108 dólares) con una canasta de comestibles, que se entregaría a los trabajadores el 21 de diciembre.

Asimismo, sugiere entregar un préstamo de 550.000 pesos (798 dólares), el cual será descontado del salario de los trabajadores en montos de 2.000 y 4.000 pesos por turno.

Por su parte, las terminales portuarias Cerros de Valparaíso (TCVAL) y Pacífico Sur (TPS) se comprometen a que no habrá represalias en contra de los trabajadores que estuvieron en paro, "sin prejuicio de las acciones legales que pudiesen corresponder por actos delictivos que se encuentren acreditados".

El paro de los trabajadores portuarios inició en noviembre pasado y es liderado por los operarios eventuales, quienes son llamados cuando hay un exceso de trabajo en los puertos, pero no cuentan con un contrato laboral ni derechos. 

Mientras se espera por la aprobación del preacuerdo, las movilizaciones continúan y los trabajadores siguen siendo reprimidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros con gases lacrimógenos.

>> Valparaíso en pie de lucha: Las claves de la lucha que paraliza al puerto de Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.