• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta ha sido la segunda mayor paralización en la historia de la empresa, solo superada por la realizada en 1995.

Esta ha sido la segunda mayor paralización en la historia de la empresa, solo superada por la realizada en 1995. | Foto: EFE

Publicado 21 febrero 2020



Blogs


Los trabajadores de Petrobras denunciaron que Jair Bolsonaro, estaría utilizando los ataques a los trabajadores para avanzar en sus objetivos privatizadores.

Los trabajadores de la petrolera brasileña Petrobras, decidieron este viernes dar por finalizada de forma definitiva la huelga de 20 días y reanudar sus labores el próximo lunes.

LEA TAMBIÉN:

Citarán a Sergio Moro por ley usada contra Lula en Brasil

La decisión de fue tomada por los huelguistas luego de la reunión sostenida en Brasilia con la administración de la empresa y mediada por Tribunal Superior del Trabajo (TST).

La movilización, que atrajo a miles de trabajadores y a miembros de la sociedad, se había puesto en pausa a la espera del encuentro entre los representantes de los trabajadores y los directivos de Petrobras.

De acuerdo con el juez del TST, Ives Gandra, mediador legal, hubo un entendimiento entre las partes en conflicto, según el cual la mitad de los días en paro serán descontados por la compañía de los salarios de los trabajadores y los restantes se les recompensarán con horas de trabajo por los propios obreros.

Entre las principales denuncias de los trabajadores petroleros en huelga figura una acusación hacia el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien presuntamente estaría utilizando los ataques a los trabajadores para avanzar en sus objetivos privatizadores.

Igualmente, alegan que la empresa incumplió un convenio colectivo de trabajo reciente que recogía los términos de la negociación previa en casos de despidos masivos. 

Como resultado del encuentro, Petrobras aseguró que se avanzará en las cuestiones salariales y laborales, para lo cual se volverá a reunir con los trabajadores el próximo jueves en Río de Janeiro.

La nueva reunión sera para debatir las cuestiones relativas al despido masivo del personal en la Planta de Fertilizantes de Nitrógeno del estado de Paraná (sur), detonante de la huelga. Además, se comprometió a no aplicar sanciones administrativas contra los participantes de la huelga, iniciada el 1º de febrero.

Esta ha sido la segunda mayor paralización en la historia de la empresa, pues solo la supera la inacción realizada en el año 1995.

En cuanto a los resultados del paro, el director de la Federación Única de Petroleros (FUP), Deyvid Bacelar, consideró que “nuestra huelga fue victoriosa. Siempre estuvimos dispuestos a negociar, pero, por desgracia, Petrobras no tuvo la misma actitud. Garantizamos que nuestra huelga no dañaría el suministro a la población y cumplimos lo prometido”.

 

Además, Bacelar advirtió que el movimiento siempre tiene por objetivo el diálogo y la negociación, pero si hay incumplimientos de los convenios colectivos pueden volver a movilizarse. 

Otro de los puntos neurálgicos de la huelga fue la revisión de la tabla de turnos, ante los cual Petrobras mantendrá la actual (tres turnos de trabajo por dos de descanso), que se implementó a partir del 1º de febrero, hasta un límite de 25 días luego de la firma del convenio con las nuevas agendas presentadas por los sindicatos y que aprobó la empresa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.