• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta no es la primera vez que ambos candidatos participan en una contienda electoral por la Presidencia de Guatemala.

Esta no es la primera vez que ambos candidatos participan en una contienda electoral por la Presidencia de Guatemala. | Foto: Prensa Libre

Publicado 10 agosto 2019



Blogs


El sucesor del actual mandatario, Jimmy Morales, deberá enfrentar el descontento entre la población por temas como la migración, corrupción y derechos sociales.

Los guatemaltecos están llamados a participar este domingo en la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente o presidenta de la República entre los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

LEA TAMBIÉN:
Claves de la situación política y económica de Guatemala

Estos comicios se realizarán en el marco de protestas que rechazan el acuerdo migratorio suscrito entre el Gobierno actual de Jimmy Morales y Estados Unidos (EE.UU.), así como denuncias por presuntos actos de corrupción y demandas sociales.

La primera vuelta estuvo caracterizada por cuestionamientos durante el proceso electoral y presunto fraude en los resultados, que dieron a Torres como primera opción con el 25.67 por ciento de los votos, mientras que Giammattei logró 13.93 por ciento.

Sandra Torres

La candidata por el partido UNE obtuvo mayoría durante la primera vuelta electoral. I Foto: Reuters 

La política guatemalteca y exprimera dama, de 63 años de edad, pertenece al partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En septiembre de 2011 se divorció del expresidente Álvaro Colom para postularse a la Presidencia, ya que la legislación del país establece que la cónyugue de un expresidente no podía ser candidata. Sin embargo, no logró la candidatura por trabas legales.

Posteriormente, en las elecciones presidenciales del 6 de septiembre de 2015, obtuvo el segundo lugar y pasó a la segunda ronda electoral.

Torres asegura que su gestión se enfocaría en cuatro ejes: La reactivación económica; trabajar para garantizar la seguridad y la justicia; protección social y extremar los esfuerzos para garantizar la transparencia de su Gobierno. 

Alejandro Giammattei

El candidato por el partido Vamos se ha perfilado con ventaja para la segunda vuelta. I Foto: Reuters 

El político guatemalteco, también de 63 años de edad, fue director del Sistema Penitenciario en el año 2006. Participó en las elecciones presidenciales de Guatemala en 2007, 2011, 2015 y 2019; y se postuló en las elecciones para alcaldía metropolitana de Guatemala en dos ocasiones.

El representante del partido Vamos afirma que Guatemala requiere un plan integral de desarrollo y un plan de país para ser implementado a lo largo de 15 años.

Asimismo, considera cambiar el modelo económico para hacer de Guatemala un país exportador que permita atraer capital extranjero, así como el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la profesionalización y dignificación de la Policía. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.