• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Quien suceda de Jimmy Morales tendrá los desafíos de combatir la corrupción y la migración.

Quien suceda de Jimmy Morales tendrá los desafíos de combatir la corrupción y la migración. | Foto: Reuters

Publicado 17 junio 2019

El 11 de agosto, Guatemala irá a las urnas para reemplazar a Jimmy Morales. Sandra Torres y Alejandro Giammattei encabezaron el conteo del 16 de junio. 

Luego de que más de ocho millones de guatemaltecos acudieran a las urnas, el pasado domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó los primeros resultados de las elecciones generales realizadas para elegir al nuevo presidente de la República, así como representantes legislativos, municipales y para el Parlamento Centroamericano.

LEA TAMBIÉN:
Complejidad de las elecciones atrasa resultados en Guatemala

Los resultados parciales TSE de Guatemala dieron a Sandra Torres el 25.67 por ciento de los votos, mientras que, Alejandro Giammattei, obtuvo 13.93 por ciento. Estos resultados indican que ningún aspirante obtendrá más de la mitad de los votos, por ello habrá segunda vuelta el 11 de agosto. 

Sandra Torres

Reuters 

La política guatemalteca y exprimera dama, de 63 años, es parte del partido político socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En septiembre de 2011 se divorció del expresidente Álvaro Colom para postularse a la presidencia, en vista de que la Constitución establece que la cónyugue de un expresidente no podía ser candidata. Sin embargo, no logró la candidatura por trabas legislativas.

Tras las elecciones presidenciales guatemaltecas del 6 de septiembre de 2015, Torres obtuvo el segundo lugar logrando el pase a la segunda ronda electoral presidencial.

Sandra Torres asegura que su gestión se enfocaría en cuatro ejes: la reactivación económica; trabajar para garantizar la seguridad y la justicia; protección social y extremar los esfuerzos para garantizar la transparencia de su Gobierno. 

Alejandro Giammattei

Reuters 

El político guatemalteco, de 63 años, fue director del Sistema Penitenciario en el año 2006. Participó en las elecciones presidenciales de Guatemala en 2007, 2011, 2015 y 2019. Además, se postuló en las elecciones para alcaldía metropolitana de Guatemala en dos ocasiones.

Para el candidato Giammattei, Guatemala requiere un plan integral de desarrollo y un plan de país que necesitaría ser implementado a lo largo de 15 años. El candidato tiene miras a cambiar el modelo económico para hacer de Guatemala un país exportador que permita atraer capital extranjero. El fortalecimiento de la seguridad ciudadana es parte de su plan de gestión; anunció la profesionalización y dignificación de la Policía. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.