• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ahora tormenta tropical Roslyn generó considerables destrozos en el estado de Nayarit, donde tocó tierra este domingo.

La ahora tormenta tropical Roslyn generó considerables destrozos en el estado de Nayarit, donde tocó tierra este domingo. | Foto: EFE

Publicado 23 octubre 2022



Blogs


Las víctimas residían en el estado de Nayarit. Durante las últimas horas el sistema ha continuado moviéndose por el estado de Durango.

Autoridades mexicanas informaron que el huracán Roslyn, degradado a tormenta tropical, provocó este domingo tres fallecidos a su paso por el estado de Nayarit, en la costa del Pacífico.

LEA TAMBIÉN:

Huracán Roslyn se degrada a categoría 1 en su paso por Nayarit

El alcalde de Santiago Ixcuintla, Eduardo Lugo, declaró a medios locales que un hombre de 80 años, identificado como Gilberto Hernández Rodríguez, falleció en la Isla de Mexcaltitán cuando cayó la barda de su domicilio.

El occiso permanecía junto a su esposa, Angelina Rivera, cuando ocurrió el accidente, aunque ella resultó ilesa.

El titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (Ssppc), Jorge Benito Rodríguez Martínez, confirmó el deceso de Ana Rosa Moreno Pimentel (39 años) en la localidad de Amapas, municipio de Rosamorada.

Mientras tanto, en la localidad de Pimientilla, también en Rosamorada, murió Linda Meza Lizarraga. En este caso y el anterior, se presume que las víctimas se hallaban en el interior de sus viviendas cuando estas colapsaron y les cayeron encima.

La Secretaría de Educación de Nayarit suspendió las clases en todos los niveles educativos para el lunes 24 y el martes 25 de octubre, con la intención de garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y demás trabajadores del sector.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco informaron que el paso de la tormenta por dicha entidad solo dejó daños materiales y no causó fallecidos.

En ambos territorios continúan las labores para retirar árboles caídos de las vías de comunicación, lo cual permitirá llevar ayuda a áreas afectadas.

Ubicación y amenazas del sistema

En un parte de las 16H00 hora local, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que Roslyn, degradada a tormenta tropical, se localizaba a esa hora a 115 km al este de la ciudad de Durango, en el estado homónimo. Se desplazaba con rumbo noreste a una velocidad de 33 km/h y tenía vientos sostenidos de 75 Km/h y rachas de 95 km/h.

Según pronósticos, el sistema debía continuar descargando lluvias intensas en el sur del estado de Sinaloa y en Nayarit y Durango. Además, se esperaban precipitaciones muy fuertes en Jalisco y Zacatecas, lluvias puntuales fuertes en Colima, Aguascalientes y Coahuila, y chubascos a intervalos en Nuevo León y San Luis Potosí.

Por lo anterior, las entidades de protección civil subrayaron a la población la necesidad de ponerse a resguardo de inundaciones, deslizamientos de tierra y la elevación del nivel del mar. Se cursaron avisos sobre fuertes marejadas para evitar la navegación en el área.

Roslyn tocó tierra en la mañana de este domingo, alrededor de las 06H20 hora local, en un punto del municipio Santiago Excuintla, de Nayarit. En ese momento era un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5). Debido al descenso en la fuerza de sus vientos, al mediodía se reportó que se degradó a tormenta tropical.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.