• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé que tras el paso por el occidente cubano, impacte con fuerza las costa de Luisiana, al sur de EE.UU.

Se prevé que tras el paso por el occidente cubano, impacte con fuerza las costa de Luisiana, al sur de EE.UU. | Foto: @cnp_insmet_cuba

Publicado 27 agosto 2021



Blogs


Ida ha dejado intensas precipitaciones y vientos con rachas superiores a 130 km/h en su paso por el occidente de Cuba.

El huracán Ida de categoría 1 tocó tierra en la provincia cubana de Pinar del Río a las 19H30 (hora local), con fuertes rachas de vientos e intensas lluvias que afectaron a las provincias de Artemisa y La Habana, tras su paso por el municipio especial Isla de la Juventud, según Defensa Civil. 

LEA TAMBIÉN: 

Cuba recibe insumos enviados desde Italia para combatir la Covid-19

Con vientos máximos de 130 kilómetros por hora (km/h) y una presión de 985 hectopascales (hPa), Ida penetró al sur de Pinar del Río por un punto a unos 20 kilómetros (km) al Este de La Coloma.

Según los datos preliminares, esto ocurrió luego de salir de la isla de la Juventud por la Ensenada de los Barcos, ubicada al noreste, donde se registraron rachas de viento de hasta 122 km/h.

Las lluvias y el fuerte viento han provocado afectaciones en el servicio energético en varios territorios, como el municipio de los Palacios en Pinar del Río; Batabanó y Quivicán, en Mayabeque; y Alquízar y San Cristóbal, en Artemisa; municipios enclavados en las proximidades del litoral sur y donde se han reportado marejadas e inundaciones costeras moderadas en zonas bajas

Un 5 por ciento de los circuitos en la ciudad capital de La Habana están sin servicio de electricidad, sin que hasta este minuto se reporten pérdidas humanas, gracias a la rápida acción de las autoridades y la población en la evacuación de personas y medios económicos.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel pidió disciplina y responsabilidad, con la finalidad de no tener que lamentar pérdidas de vidas humanas.

Medios locales informaron que en zona roja se mantiene la vitalidad en el hospital de campaña de la sede pedagógica de la Universidad de Pinar del Río. 

Rumbo a EE.UU.

Otro territorio que se prepara para recibir los impactos del huracán Ida es el sur de Estados Unidos (EE.UU.), en particular Luisiana, estado al cual podría llegar convertido en categoría 3.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia pues Ida podría traer una peligrosa marejada ciclónica, fuertes lluvias y vientos destructivos con fuerza de huracán.

Asimismo, advirtió que los efectos de Ida se sentirán en Luisiana este fin de semana y pidió a los ciudadanos que activaran sus planes de emergencia y monitorearan las noticias locales y las declaraciones de los funcionarios. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.