• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ceniza, que generó una nube que se extendió hasta 16 kilómetros de altura, cubrió de manera completa a la isla.

La ceniza, que generó una nube que se extendió hasta 16 kilómetros de altura, cubrió de manera completa a la isla. | Foto: Tonga Meteorological Services

Publicado 15 enero 2022



Blogs


En Fiji, Samoa y Nueva Zelanda también fueron emitidas alertas de tsunami por la erupción volcánica.

Un tsunami causó daños materiales este sábado en la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, tras una enorme erupción del volcán submarino Hunga-Tonga, sin que hasta el momento se reporten víctimas.

LEA TAMBIÉN:

Registran nueva explosión en volcán Popocatépetl de México

Videos difundidos en redes sociales muestran cómo la ceniza, que generó una nube que se extendió hasta 16 kilómetros de altura, cubrió de manera completa la isla, de unos 71.000 habitantes, dejándola bajo la oscuridad absoluta.

En otros videos también se puede observar el ingreso del mar a la zona costera de Nuku'alofa, capital de Tonga, golpeando casas y otros inmuebles.

La gran erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'Apai, ubicado a unos 65 kilómetros de la isla Tongatapu, la principal de la nación insular, generó un temblor asociado de magnitud 6.6.

Las autoridades de Fiji, por su parte, reportaron que las olas golpearon parte de la isla Vanua Levu, en el noreste del país, mientras que Samoa emitió una alerta de tsunami.

La Agencia para el Control de Emergencias de Nueva Zelanda advirtió de su lado que se esperaban "fuertes corrientes e inusuales marejadas impredecibles" en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.