• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La aeronave Hércules C-130 salió esta mañana de la ciudad neozelandesa de Auckland con agua, generadores de energía y artículos de primera necesidad.

La aeronave Hércules C-130 salió esta mañana de la ciudad neozelandesa de Auckland con agua, generadores de energía y artículos de primera necesidad. | Foto: @NZDefenceForce

Publicado 20 enero 2022



Blogs


Nueva Zelanda y Australia han organizado el envío seguro de ayudas a los damnificados de Tonga.

El Ejército de Nueva Zelanda confirmó este jueves la llegada a Tonga del primer avión con ayuda humanitaria luego de un enorme esfuerzo para retirar la ceniza que cubría la pisa de aterrizaje del aeropuerto de la capital de archipiélago del Pacífico Sur, víctima de un tsunami tras la erupción de un volcán submarino el pasado sábado.

LEA TAMBIÉN:

Evacúan a 150 personas de las islas Mango y Fonoifua en Tonga

La aeronave Hércules C-130 salió esta mañana de la ciudad neozelandesa de Auckland, arribó sobre las 16H00 local (05H00 UTC) en el aeropuerto de Tongatapu de Nukualofa, capital de Tonga. Agua, generadores de energía, equipos de comunicación y otros productos de primera necesidad conforman el primer envío de ayuda que llega al país tras el desastre natural. 

“Ha habido un esfuerzo gigantesco para despejar la pista a mano por parte de las fuerzas armadas (de Tonga)”, detalló el comandante neozelandés, Jim Gilmour a su arribo a la pista de aterrizaje.

Golmour, a cargo de la operación, apuntó que las imágenes aéreas recabadas hasta el momento son de gran preocupación, pero que la información con la que se cuenta aún es insuficiente para poder evaluar el impacto de los daños y hacer una valoración en materia asistencial.

El Hércules C-130 debe regresar a Nueva Zelanda en la noche y se prevé que esté listo para una nueva operación de ayuda el próximo sábado.

Asimismo, el país vecino anunció que uno de sus buques que tiene un helicóptero a bordo prevé llegar a Tonga este jueves para revisar el estado de los canales de navegación y la infraestructura del principal muelle del archipiélago, al tiempo que otro barco de Australia que servirá de base de operaciones buscará zarpar pronto.

Para el viernes, otro navío neozelandés llegará con 250.000 litros de agua fresca y otros artículos de primera necesidad. Este país coordinó de conjunto con Australia una entrega este jueves cumpliendo los protocolos contra la Covid-19 impuestos en Tonga, país que solo registró un contagio al comienzo de la crisis sanitaria global.

Tras el tsunami que sobrevino a la erupción volcánica del sábado se han reportado tres personas muertas y numerosos daños que aún son incuantificables, pues las más de 160 islas del archipiélago aún están incomunicadas ante al ruptura del cable submarino que conectaba el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.