• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colocarse en el lugar del otro y escuchar argumentos sin imponer nuestros criterios son algunas claves para ser tolerantes.

Colocarse en el lugar del otro y escuchar argumentos sin imponer nuestros criterios son algunas claves para ser tolerantes. | Foto: news.un.org

Publicado 16 noviembre 2021



Blogs


En un mundo globalizado y con presencia de tantos conflictos bélicos, la tolerancia es crucial en la búsqueda de la paz.

El Día Internacional para la Tolerancia se celebra este martes para enviar un mensaje reflexivo al mundo en medio de un escenario con extremismos, violencia y conflictos armados.

LEA TAMBIÉN:

Unesco celebra fundación y defiende la solidaridad y la cultura

Se estableció este día en aras de alcanzar la cooperación internacional en la solución de problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario; y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinciones por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adoptó una Declaración de Principios sobre la Tolerancia, la cual reconoce entre otras cuestiones los derechos humanos universales, las libertades fundamentales de los demás y la diversidad de los pueblos.

El psicólogo Germán Burgoa definió que “la tolerancia es la capacidad de entender, respetar y considerar el derecho del otro más allá de las propias necesidades y creencias, de manera que se genere un ambiente de convivencia armónica y constructiva”.

A continuación compartimos cinco consejos para contribuir a ser más tolerantes, pues sin esta virtud la paz no será posible.

1 - Escuchar a otros

No es necesario imponer nuestro criterio, la tolerancia consiste también en escuchar al resto, abrir la mente y entender que aunque pensemos diferente, podemos respetar al prójimo,  escuchar  y asimilar sus decisiones.

2- Ser empáticos

Hacer un esfuerzo consciente por defender las ideas con las que no estamos de acuerdo y atacar las propias. Esto significa empatizar, que no es más que ponerse en la piel del otro, ver de qué manera sus creencias están bien o se avienen a la realidad en comparación con las nuestras.

3- Ser compasivos

No entrar en una disputa por el hecho de que dos opiniones se contradigan. Es mejor ser compasivos para no empeorar la situación y aportar diferentes alternativas para que la discusión no se haga cada vez más complicada.

4- Reconocer las realidades de los demás

Mantenerse actualizado, que no es más que informarse sobre la complejidad de la realidad circundante; reconocer que esta difiere de tiempos atrás nos ayudará a tener una correcta aceptación y percepción de nuestro interlocutor y los fenómenos de nuestro entorno.

5- Modificar puntos de vista

Estar dispuestos a modificar nuestro punto de vista, lo cual encierra sacrificios pues debemos interiorizar y aceptar las maneras de vivir y de razonar de otros; además de estar dispuestos a que nos demuestren que ellos están en lo cierto y nosotros errados. Asumirlo es un ejercicio de humildad imprescindible para abrirse a los demás y no caer en el fanatismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.