• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los tres países firmantes del Tlcan se mantendrán en su zona de libre comercio.

Los tres países firmantes del Tlcan se mantendrán en su zona de libre comercio. | Foto: Reuters

Publicado 30 septiembre 2018



Blogs


"Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región", señaló el jefe de las negociaciones del próximo Ejecutivo mexicano.

Canadá se incorporará al nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan) tras alcanzar un acuerdo este domingo con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), con lo cual mantienen el carácter trilateral del pacto junto con México.

Medios estadounidenses fueron los primeros en anunciarlo, en base a información ofrecida por fuentes cercanas a las negociaciones. Ahora se espera que los gobernantes de los países involucrados firmen el pacto en un lapso de 60 días.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo que es "un buen día" para su país. Antes había generado expectativa por haber convocado a su gabinete a una reunión de emergencia; dos horas antes del plazo de EE.UU. para acordar la renegociación del Tlcan.

Jesús Seade, el jefe negociador del Gobierno entrante de México, alabó el pacto por medio de su cuenta en Twitter.Ya en agosto mexicanos y estadounidenses habían pactado la actualización del Tratado.

"Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. Tlcan 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica", dijo.

El Tlcan, en vigor desde 1994 entre EE.UU., México y Canadá, ahora será reformado y pasará a llamarse Acuerdo Económico de EE.UU., México y Canadá. Para este lunes se espera que haya más detalles al respecto.

>> EE.UU. y México cierran acuerdo comercial del Tlcan sin Canadá


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.