• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rex Tillerson se reunió con el primer ministro del Líbano Saad Hariri sin concretar ningún acuerdo entorno al conflicto con Israel.

Rex Tillerson se reunió con el primer ministro del Líbano Saad Hariri sin concretar ningún acuerdo entorno al conflicto con Israel. | Foto: @StateDept

Publicado 15 febrero 2018



Blogs


El secretario estadounidense no logró que el presidente del Líbano, Michel Aoun, ni el primer ministro libanés aceptaran ceder parte del territorio en disputa con Israel.

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson finalizó este jueves sin éxito su visita en Líbano, al no concretar alianzas que favorezcan a Israel (su aliado), con relación al conflicto territorial en la región, en el marco de su gira diplomática, iniciada el pasado 11 de febrero en Medio Oriente.

Durante su visita Tillerson se reunió con el presidente libanés Michel Aoun, el primer ministro Saad Hariri y el parlamentario Nabih Berri, a quienes propuso la opción de ceder más del 40 por ciento del territorio en disputa (860 kilómetros cuadrados en mar) como parte del cese del conflicto, pero su propuesta fue rechazada.

>> Tillerson inicia gira por Oriente Medio con tensión política

El secretario estadounidense hizo referencia a la coalición política palestina Hezbollah, que catalogó de terrorista, horas antes de haber afirmado que el partido árabe, era parte del proceso político libanés, durante la rueda de prensa ofrecida en Beirut, capital de Líbano

Las nuevas declaraciones y propuestas de Tillerson, aumentan las tensiones y retrasan más las normalización de las relaciones, ya tensas entre EE.UU y el Medio Oriente, según analistas. 

Por su parte, el primer ministro Hariri subrayó el derecho del Líbano sobre el uso de los recursos naturales marítimos, en el territorio que Israel ocupa arbitrariamente y reclama como suyo.

Hariri también resaltó el complimiento de su Gobierno con las resoluciones 1.701 y 2.373 del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el cese al fuego, posición contraria a la del Estado israelí que continúa el asedio aéreo.

Tras el conflicto histórico territorial entre Israel y el Líbano por Jerusalén, en las últimas semanas tras los ataques de Israel, las ocupaciones forzadas y la construcción de un muro fronterizo, acciones apoyadas por Estados Unidos sumado a la explotación de petróleo en la zona de disputa por parte del Líbano, se ha incrementado la tensión entre ambos países. 

>> Encarcelan al autor de tiroteo en escuela de Florida, EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.