• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Es momento de dejar esa hipocresía que intenta vendernos, prácticamente, como un país desarrollado, pero que asesina, todos los años" dice su autor, Richard Sandoval.

"Es momento de dejar esa hipocresía que intenta vendernos, prácticamente, como un país desarrollado, pero que asesina, todos los años" dice su autor, Richard Sandoval.

Publicado 10 noviembre 2018



Blogs


Este sábado se lanza en Chile el libro "Tiempos Peores", crónicas sobre diversos tipos de violaciones a los derechos humanos en ese país. Su título es un guiño al eslogan de Sebastián Piñera.

Este sábado 10 de noviembre a las 16H00 (hora local), el joven escritor Richard Sandoval presenta en la librería del GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral), su libro: Tiempos Peores: Crónicas de un Chile que viola los derechos humanos, una serie de historias que develan la actual violencia en Chile contra los derechos humanos.

El libro, que fusiona la investigación periodística con la crónica narrativa, recoge diversos textos que narran situaciones de diferentes casos en que el Estado de Chile y los empresarios de ese país, han violado los derechos humanos.

El título "Tiempos Peores" es un guiño irónico al eslogan "Tiempos Mejores" que el actual presidente chileno, Sebastián Piñera, usó para su campaña. Las políticas neoliberales del mandatario han profundizado las injusticias en esa nación sudamericana, tal como ocurrió en su primer mandato presidencial (2010 a 2013). Sin embargo, los textos aluden también a agresiones a los derechos humanos ocurridos en otros Gobiernos de ese país.

"Como la alegría prometida, los tiempos mejores quedaron en eso: una promesa. (...) A través de sentidas y empáticas narraciones inéditas, (el texto) nos muestra una colección de estampas de un Chile que nadie quiere ver, pero donde vive la mayoría. En él están quienes ven violados sus derechos a diario tanto por la violencia estatal como por la de los empresarios", reseña sobe el texto la Editorial Planeta, a cargo de su publicación.

La violencia de Carabineros contra estudiantes y el pueblo Mapuche también son narradas en "Tiempos Peores". | Foto: UrbanBox


El autor afirma por su parte que "En Chile sí se violan los derechos humanos, no somos una excepción, y es momento de dejar esa hipocresía que intenta vendernos, prácticamente, como un país desarrollado, pero que asesina, todos los años, producto de tener un Estado y una Constitución que privilegia el negocio y las ganancias empresariales por sobre la calidad de vida de los chilenos y chilenas".

Los Tiempos Peores

"Tiempos Peores" es una obra que interpela y conmueve a través de 16 historias. Destacan, entre ellas, los capítulos dedicados a la persecución contra el pueblo Mapuche, en la historia del joven Brandon Hernández Huentecol, que a los 16 años sobrevivió a 140 perdigones disparados por la espalda en manos de Carabineros (la policía del país). Asimismo, la violencia contra las mujeres hortaliceras indígenas expulsadas de la ciudad de Temuco, poniendo en peligro su subsistencia y violando convenios internacionales. 


El libro incluye una profunda y sentida crónica sobre la activista social y símbolo de la lucha de los familiares de detenidos desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet, la recientemente fallecida, Ana González de Recabarren, con la que el autor mantuvo contacto semanas antes de su partida física.

Sandoval también aborda el tema medio ambiental a través los textos dedicados a las familias intoxicadas por la destrucción de grandes industrias en las localidades de Quintero, Puchuncaví y Til-Til; una crónica sobre los trabajadores de la empresa Pizarreño, que año a año mueren por contaminación; además de textos dedicados a la identidad transexual; la lucha de los abuelos por una justa jubilación; la represión contra estudiantes; y la violencia contra los inmigrantes, entre otros temas.

Foto: Facebook


El autor

Richard Sandoval es un joven escritor de 30 años, periodista titulado de la Universidad de Chile, conductor radial de los programa "Todo por la tarde" de la emisora de izquierda Nuevo Mundo, y del programa "Noesnalaferia" de Súbela Radio. Es cofundador y director del medio juvenil Noesnalaferia. Ha trabajado en importantes medios chilenos como The Clinic o y La Tercera, publicado cuatro libros: Colo-Colo ya no es de Chile, Soy Periférico, Tanto Duele Chile, y el que presenta esta tarde, Tiempos Peores. Es un referente de opinión juvenil y se perfila como uno de los próximos escritores de peso de la izquierda chilena. 

El lanzamiento

Tras un trabajo de dos años, "Tiempos Peores" fue publicado por Editorial Planeta y ya está a la venta en las librerías del país, y para el extranjero a través de la página Busca Libre

Será lanzado oficialmente este sábado, en el marco del Festival de Autores FAS 2018, y contará con la presencia de la diputada y presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, y el también diputado y abogado, Renato Garín.

  • Cuándo: Sábado 10 de noviembre
  • Dónde: Librería del GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral
  • Hora: 16H00 (hora local)
  • Entrada: Gratuita

>> Chile: 11 historias para no olvidar este 11 de septiembre


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.