• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas” es el nombre del evento que celebró la herencia indígena mexicana.

“Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas” es el nombre del evento que celebró la herencia indígena mexicana. | Foto: Twitter @cultura_mx

Publicado 27 febrero 2020



Blogs


La Unesco y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador coincidieron en la importancia de las culturas originarias y su preservación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para fortalecer las lenguas de los pueblos originarios.

LEA TAMBIÉN

Indígenas de Brasil denuncian proyecto genocida y ecocida

El tratado, también suscrito por la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, ocurrió durante el evento “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas” que contó con la presencia de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

La representante consideró como un acto de dignidad el trabajo de la nación azteca, al reconocer a los pueblos originarios y brindar oportunidades para el desarrollo.

Además, Azoulay destacó la importancia de la inserción social de esas comunidades ya que evita que la modernidad los arrase y puedan preservar su naturaleza.

Por su parte, López Obrador dijo que el 97 por ciento de los indígenas que habitan en México ya recibe por lo menos un programa de bienestar.

El mandatario insistió en que los pueblos deben ser escuchados y atendidos "primero en sus necesidades básicas fundamentales, el que no haya pobreza y que no haya opresión y esto lo estamos haciendo”.

“Es para mí un gusto informar que en lo que llevamos de gobierno le hemos dado un trato preferente a las comunidades indígenas”, expresó el jefe del Gobierno mexicano.

En el evento de alto nivel, se analizó la situación de las 68 lenguas originarias que persisten en México: una gran parte de ellas está en peligro de desaparecer, por lo que requieren de acciones drásticas para que eso no suceda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.