• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Textiles, cerámicas, paisajes sonoros y ensayos audiovisuales de artesanas y activistas de pueblos originarios del norte de Argentina formarán parte de la muestra inaugural este jueves en el Museo Provincial de Bellas Artes Lola Mora, de Salta.

Textiles, cerámicas, paisajes sonoros y ensayos audiovisuales de artesanas y activistas de pueblos originarios del norte de Argentina formarán parte de la muestra inaugural este jueves en el Museo Provincial de Bellas Artes Lola Mora, de Salta. | Foto: bienalsur.org

Publicado 8 julio 2021



Blogs


Participarán en la bienal artistas como la coreana Kimsooja, el japonés Nelo Akamatsu y el francés Christian Boltanski.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur) inicia este jueves a las 17H00 hora local (20H00GMT), su tercera edición en el Museo Provincial de Bellas Artes Lola Mora, de Salta, Argentina.

LEA TAMBIÉN:

Bienal del Libro de Sao Paulo se desarrolla en formato online

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), institución educacional pública argentina, la bienal tendrá una “cartografía propia, un territorio y recorrido específico” desde este mes de julio hasta diciembre próximo.

Los principales países que acogerán el evento para julio y agosto serán Argentina, Colombia, Japón, España y Suiza. Las sedes serán el Museo Nacional colombiano (Bogotá), la Universidad de las Artes (Japón), La Térmica (Málaga, España) y Espacio Público (Crans-Montana, Suiza).

Además de las ciudades que siempre habían sido sede, este año se suman Cuzco (Perú), Manama (Baréin, en el golfo Pérsico) y Jeddah (Arabia Saudita), para un total de 23 países (además de el Vaticano), 50 ciudades y 124 sedes.

Textiles, cerámicas, paisajes sonoros y ensayos audiovisuales de artesanas y activistas de pueblos originarios del norte de Argentina, además de artistas e investigadoras conformarán la muestra inicial “La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco”, en Salta.

Una de las responsables de curaduría de la muestra inaugural, la argentina Andrea Fernández, señaló que la escucha es “la acción clave para conocernos y comprendernos”, y es por esa razón que se hace hincapié en lo sonoro en la muestra los textiles de las mujeres del pueblo wichí pertenecientes al colectivo Thañí.

Por su parte, el director de la Bienalsur, Aníbal Jozami, explicó a medios locales lo que significa el sur desde la concepción artística para la cita artística. “Para nosotros el sur no es un aspecto geográfico sino un estado de pensamiento", expresó.

“Bienalsur no es una bienal de arte como las tradicionalmente conocidas, sino un proyecto irreverente e indisciplinado que rompe los moldes para convertirse en el paladín del derecho a la cultura y la diversidad”, declaró.

Para esta edición, más de 5.500 proyectos de 85 países se presentaron y fueron evaluados por un jurado de reconocidos curadores internacionales. Estas cifras superan las de las celebraciones de 2019 y 2017. Los ejes de trabajo se centran en conciencia ecológica, constelaciones fluidas, modos de habitar y los mundos digitales y políticas del arte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.