• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Son muchos los analistas que no consideran a México como un tercer país seguro.

Son muchos los analistas que no consideran a México como un tercer país seguro. | Foto: BBC (referencial)

Publicado 12 junio 2019



Blogs


Las autoridades de EE.UU. presentaron una propuesta de texto de tercer país seguro para su "firma inmediata", lo que no fue del agrado de la delegación mexicana.

El presidente de EE.UU. Donald Trump dejó aparcada la opción de imponer nuevos aranceles a México tras alcanzar ambos países un acuerdo migratorio que evitaría el desacuerdo entre ambas naciones.

LEA TAMBIÉN:

Canciller de México revela detalles del acuerdo con EE.UU.

Durante las negociaciones, las autoridades estadounidenses presentaron una propuesta de texto de tercer país seguro para su "firma inmediata", a lo que la delegación mexicana respondió que no estaba interesado en contemplar eso.

Sin embargo, diversas fuentes contemplan que Trump pueda plantear nuevamente esta posibilidad en un plazo de 45 días.

¿Qué es el tercer país seguro?

Esta idea, surgida en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra (Suiza, 1951), propone que en caso de una persona solicitar asilo en otro país, esta nación tiene la potestad de negarse a recibirlo y remitirlo a una tercera en la que podría optar a las mismas opciones.

La Convención estableció que existen unas condiciones mínimas que requieren ser cumplidas para que un país opte por convertirse en esta opción:

-Garantizar que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su país de origen.

-Garantía de derechos fundamentales como el de vivienda, seguridad social, servicios médicos, entre otros.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señaló que un país solo puede transferir la responsabilidad de acogida a otro seguro si ambos tienen sistemas de asilo que cumplen los mismos estándares.

Opción México

Son muchos los analistas que no consideran a México como un tercer país seguro, ya que no cuenta con la infraestructura suficiente para seguir albergando y atendiendo a los migrantes ni tampoco con el marco legal que sustente el que puedan residir ahí por tiempo indefinido.

Actualmente, hay entre 8.000 y 10.000 migrantes que solicitaron asilo en EE.UU. y que están en las ciudades fronterizas mexicanas esperando que haya una resolución de sus casos.

Sin embargo, el proceso de definición es largo y existe una tasa de alrededor de un 80-85 por ciento de rechazo de esas solicitudes de asilo en EE.UU. por parte de inmigrantes centroamericanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.