• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder mapuche lleva dos meses y medio de huelga de hambre y su salud se deteriora.

El líder mapuche lleva dos meses y medio de huelga de hambre y su salud se deteriora. | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2020



Blogs


La doctora que atiende al machi Celestino Córdova, dijo el jueves que teme por su vida dado el agravamiento de su salud 

La situación del machi (líder espiritual mapuche) Celestino Córdova es de "suma gravedad" tras 75 días de huelga de hambre, según dijo la doctora Leonor Olate Mercado, quien le atiende en el Hospital Nueva Imperial.

LEA TAMBIÉN: 

Presos mapuche inician huelga de hambre en cárcel chilena

Desde la noche del miércoles, Celestino Córdova fue llevado en ambulancia desde el recinto penitenciario de Temuco hasta el hospital intercultural de la comuna de Nueva Imperial, debido al fuerte deterioro de salud que le ha provocado la extensa huelga de hambre iniciada el día 4 de mayo y en la cual ha perdido más de 20 kilogramos, y tiene bradicardia e hipotensión permanentes.

Su estado es de extrema gravedad, según informó su vocera Giovanna Tabilo, quien agregó que "tiene demasiadas secuelas físicas de la huelga de hambre del año 2018 y hoy día estamos contra el tiempo".

Según indicaron las autoridades penitenciarias, el traslado contó con la voluntad del comunero, quien además aceptó realizarse el examen PCR para la Covid-19, cuyo resultado fue negativo.

 

Celestino Córdova, junto a otros compañeros, reclaman con su protesta el cambio de lugar de cumplimiento de condena y que esta sea en su ruka, en aplicación del Convenio 169; el cambio de medidas de cumplimiento de condena de todos los presos políticos mapuche y no mapuche, y que estos puedan cumplir esta en sus respectivas comunidades o en sus domicilios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.