• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Duque (i) asume la Presidencia tras ocho años de mandato de Santos (d).

Duque (i) asume la Presidencia tras ocho años de mandato de Santos (d). | Foto: El Especador

Publicado 7 agosto 2018



Blogs


Ante la investidura de Iván Duque como nuevo mandatario colombiano, se analizan los puntos que quedaron sin resolver durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Este martes, será la ceremonia de investidura del presidente electo de Colombia, Iván Duque, quien tomará el relevo que dejará Juan Manuel Santos tras ocho años en el poder.

Durante sus dos períodos presidenciales (2010-2014 y 2014-2018), Santos tuvo que enfrentar diversas situaciones críticas que no pudo resolver o dejó sin concluir, como los acuerdos de paz con grupos insurgentes, el asesinato de líderes sociales, entre otros.

Es por esto que será responsabilidad del nuevo mandatario el afrontar estas situaciones que afectan al pueblo colombiano desde hace varios años.

1.- Asesinatos de líderes sociales

Desde la Defensoría del Pueblo se presentó recientemente la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia, acumulada desde el 1 de enero de 2016 a 31 de julio de 2018, la cual asciende a 331. Esta cifra, que poco después se incrementó a 333 tras el asesinato de dos nuevos dirigentes hace que este sea uno de los mayores problemas que debe atender el nuevo residente de la Casa de Nariño.

Iván Duque recibe al país con un problema que demanda acciones mayores a las que ha venido ejerciendo el Gobierno de Santos. De acuerdo con cifras presentadas por el actual presidente, en Colombia hay más de 4.500 líderes sociales y defensores de derechos humanos con protección.

Sin embargo, pareciera ser que la Unidad Nacional de Protección (UNP), no tiene la capacidad para atender la tragedia. De acuerdo con su director, Diego Mora, actualmente se cuentan más de 25.000 solicitudes de protección recibidas en lo que va de 2018.

Debido a estas cifras alarmantes, Duque deberá enfrentar el reto de cómo detenerlas y también de cómo judicializar a los responsables, ya que son pocos los casos en los que se han podido esclarecer los hechos.

2.- Implementación de los Acuerdos de Paz

Los acuerdos de paz con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), antiguo grupo insurgente, son el aspecto crucial de la transición de Colombia. Muchas son las voces que consideran que la reconciliación y la convivencia, en definitiva, el futuro del país, dependen de la conducción de ese proceso.

A pesar de esto, una de las propuestas de Duque durante su campaña electoral fue modificar el acuerdo de paz con la FARC, para evitar que sus exmiembros tengan acceso a cargos públicos antes de comparecer ante la Justicia.

Andrea Salazar, defensora de derechos humanos e integrante del comité negociador del acuerdo de paz, consideró que el país que recibe el sucesor de Santos tiene un reto principal que gira en torno a la implementación de lo pactado en La Habana.

"Por un lado, darle estabilidad jurídica al acuerdo, es decir, dejar en firme las decisiones que ya previamente se han tomado pero terminar de reglamentar todo lo que supone la implementación del acuerdo", sostuvo Salazar.

Por otro lado, Salazar señaló que también es necesario fortalecer la etapa de implementación porque, aunque el sucesor recibirá un país con las FARC desmovilizadas, "todavía no se han tomado las decisiones necesarias sobre el curso del proceso para la reincorporación a la vida civil".

3.- Abandono estatal en Chocó 

Chocó es una de la zonas más pobres del país, en donde persisten graves dificultades económicas y sociales. Han sido muchas las voces que se alzaron para conseguir respaldo gubernamental, aunque éste nunca ha sido pleno.

En 2016, tras ocho días de protestas, el Gobierno colombiano y líderes de un paro cívico acordaron levantar una huelga, para posteriormente firmar un acuerdo de diez puntos que incluía mejoría en vías, salud, respeto al territorio, educación, servicios públicos, empleo, deporte y flexibilización de políticas públicas.  

Pese a que se suscribió este acuerdo, esta región permanece en estado de vulnerabilidad.

>> Pensionados convocan marcha en defensa de la vida en Colombia

“Todas estas comunidades: las comunidades afros, las comunidades indígenas, las comunidades mestizas, demandan un trabajo urgentísimo, que no puede seguir dilatándose en todas las comunidades de Colombia y específicamente aquí en la realidad del Chocó”, remarcó recientemente el obispo Mario de Jesús Álvarez.

Recientemente, un grupo de activistas colombianos denunciaron que desde abril, 121 familias fueron confinadas en la localidad Dos resguardos en el departamento del Chocó, por grupos paramilitares. 

4.- Sustitución de cultivos ilícitos 

Este es uno de los temas en los que los analistas políticos de Colombia consideran prioritarios para el nuevo Gobierno.

En junio pasado la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos dio a conocer un informe según el que los cultivos ilícitos registraron un incremento del 11 por ciento durante 2017 en Colombia, alcanzándose un total de 209.000 hectáreas sembradas y que la producción de cocaína pasó de 772 toneladas métricas en 2016 a 921 toneladas durante el año pasado.

Para Óscar Castelblanco, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Libre, el propósito de enfrentar ese aumento de los cultivos ilícitos en Colombia tiene que ir de la mano con los problemas de orden público que se registran en varias regiones del país, así como con la atención al asesinato de líderes sociales y el combate a grupos que fomentan el narcotráfico.

Entre las propuestas de campaña de Duque, está la de sustituir forzosamente los cultivos ilícitos de hoja de coca.

5.- Diálogo ELN

El Gobierno saliente de Santos concluyó sus diálogos de paz con el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) sin haber logrado un alto al fuego ni la ansiada "paz completa" en Colombia.

"Lo que esperamos es que el nuevo gobierno decida si va a continuar, yo espero que lo haga, con lo que falta, que es muy poco, yo diría que un 10 por ciento, para iniciar el cese al fuego real y verificable, y continuar con el resto de la agenda", afirmó Santos.

Sin embargo, Duque siempre ha sido un crítico de la forma en que Santos condujo los diálogos.

>> ELN espera que Iván Duque continúe con diálogos de paz

En reiteradas oportunidades, los dirigentes del ELN ratificaron su disposición plena a continuar el proceso de paz y el trabajo por la apertura de un séptimo ciclo de conversaciones con el nuevo Gobierno de Duque.

En conferencia de prensa en La Habana, el jefe de la delegación del ELN en las negociaciones de paz que acoge Cuba, Pablo Beltrán, afirmó que la continuidad de los encuentros representa el clamor de la mayoría en la nación colombiana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.