• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Suu Kyi no había aparecido públicamente a ninguna de las vistas en tribunales a las que tuvo que presentarse, a partir de la toma del poder por los militares

Suu Kyi no había aparecido públicamente a ninguna de las vistas en tribunales a las que tuvo que presentarse, a partir de la toma del poder por los militares | Foto: EFE

Publicado 24 mayo 2021



Blogs


La lideresa depuesta pudo reunirse presencialmente con su equipo legal, previo a la presentación ante el tribunal.

La lideresa birmana depuesta, Aung San Suu Kyi, compareció este lunes de manera presencial frente a un tribunal por primera vez desde que los militares tomaran el poder el pasado 1 de febrero.

LEA TAMBIÉN:

Junta Militar de Myanmar declara ley marcial sobre Mindat

Previo a presentarse ante la corte, también pudo reunirse frente a frente con sus representantes legales por 30 minutos, algo que desde su detención solo había podido realizarse de forma virtual.

Según su abogado, Khin Maubg Zaw, la Premio Nobel de la Paz, manifiesta buen estado de salud y afirmó que reza “por la salud de todos los birmanos”.

Igualmente, enfatizó que su partido, la Liga Nacional para la Democracia, “fue creado por el pueblo, por lo que existirá mientras el pueblo esté ahí”. De esta forma, la lideresa se refirió al hecho de que el pasado viernes, la Comisión Electoral nombrada por los militares de que planean disolver por “fraude electoral” a su formación política y perseguir por “traición” a sus líderes.

El expresidente del gobierno que lideraba Kyi como secretaria de Estado, Win Myint, también sostuvo una reunión con abogados, ya que afronta los mismos cargos que la lideresa depuesta.

Desde la toma del poder por los militares, la lideresa de 70 años permanece bajo arresto en la capital del país, Naipyidó. En ese tiempo le han acusado de hasta cinco delitos, entre ellos, la importación ilegal de dispositivos electrónicos, violación de la Ley de Secretos Oficiales (por la que podría enfrentar hasta 14 años de prisión) o la vulneración de las normas de seguridad contra el coronavirus.

Su equipo legal rechaza todas las acusaciones y defienden que son delitos fabricados con el objetivo de acabar con su carrera política.

Este lunes, la vista duró solo 30 minutos en un tribunal especial, habilitado en la Oficina del Gobierno de Naipyidó. Previendo su celebración, las fuerzas castrenses reforzaron la seguridad en toda la capital birmana.

La organización no partidista de observación electoral, Asian Network for Free Elections rechazó la semana pasada en un reporte las acusaciones, militares de fraude masivo en las elecciones de noviembre pasado, que alega la Junta Militar para tomar el poder

Por otra parte, las protestas callejeras en rechazo a la junta militar y en exigencia de la liberación de los detenidos, incluyendo a Suu Kyi, y la vuelta a la democracia continúan.

Según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, al menos 818 civiles han muerto a manos de represión de las fuerzas de seguridad en medio de las manifestaciones sociales, al tiempo que otras 5.400 han sido detenidas.

La represión ha sido brutal y ante los pocos avances en los reclamos mediante las marchas pacíficas, algunos manifestantes han decidido emprender las armas contra el Ejército.

En todo el fin de semana, uno de estos grupos encabezó un enfrentamiento en la ciudad de Moebyel, teniendo como resultado cerca de 20 policías muertos y la toma de una comisaría.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.