• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la reunión se exigió el pleno respeto al derecho de los pueblos a la libre determinación, así como a la integridad territorial e independencia política.

Durante la reunión se exigió el pleno respeto al derecho de los pueblos a la libre determinación, así como a la integridad territorial e independencia política. | Foto: Cancillería de Venezuela

Publicado 23 septiembre 2021



Blogs


Primera Reunión Ministerial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU abogó por fortalecer el multilateralismo.

Un total de 18 países suscribieron este jueves en la ciudad estadounidense de Nueva York la Declaración Política de la Primera Reunión Ministerial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, en la cual se comprometen a no escatimar esfuerzos para preservar, promover y defender la prevalencia y vigencia de ese documento.

LEA TAMBIÉN: 

ONU alerta de que el mundo está ante un "callejón sin salida"

A través del documento, los firmantes expresaron preocupación “por la creciente tendencia a recurrir al unilateralismo, en detrimento de, no solo el multilateralismo, sino también de la cooperación y la solidaridad internacionales”.

El encuentro transcurrió en la sede de la representación diplomática de Venezuela ante la ONU, en el marco del 76 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los firmantes reafirmaron la vigencia de la Carta de las Naciones Unidas y que sus principios son indispensables “para preservar y promover la paz y la seguridad internacionales, el estado de derecho, el desarrollo económico y el progreso social, así como los derechos humanos de todos, pero también para lograr un mundo más pacífico, próspero, justo y equitativo”.

También trasmitieron su apoyo a aquellas “naciones y pueblos sometidos a enfoques unilaterales y arbitrarios que violan, tanto los propósitos como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la normas básicas del derecho internacional”.

Además, exigieron “pleno respeto del derecho inalienable de los pueblos a la libre determinación, así como a la integridad territorial e independencia política de todas las naciones”.

Los Estados participantes expresaron su voluntad de expandir el trabajo del Grupo de Amigos más allá de la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, “con el fin de avanzar en nuestros esfuerzos conjuntos para asegurar el respeto y la adhesión a la Carta de las Naciones Unidas, tanto en su carta como en su espíritu”.

A la cita asistieron cancilleres o representantes de Argelia, Angola, Bielorrusia, Bolivia, Camboya, China, Cuba, Corea del Norte, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, República Democrática Popular Lao, Nicaragua, Estado de Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria y Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.