• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bomberos y voluntarios de Turquía hacen frente a los incendios, que afectan sobre todo a zonas del sur y oeste del país.

Bomberos y voluntarios de Turquía hacen frente a los incendios, que afectan sobre todo a zonas del sur y oeste del país. | Foto: Prensa Latina

Publicado 3 agosto 2021



Blogs


Se activaron planes de emergencia en Turquía, Italia y Grecia para socorrer a la población y combatir las llamas.

Las altas temperaturas y los incendios continúan afectando el sur de Europa, en particular vastas zonas de Turquía, Italia y Grecia donde las autoridades han debido activar planes de emergencia para hacer frente a ambas contingencias.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan incremento de incendios en Turquía, Grecia e Italia

Según medios de prensa, las autoridades turcas luchaban este martes contra 13 incendios en zonas turísticas del sur y oeste del país, donde las temperaturas superan los 40 grados Celsius. Días atrás, la nación contabilizaba ocho víctimas mortales a consecuencia de la deflagración.

La proximidad e intensidad de los siniestros obligó evacuar a residentes en barrios de las ciudades de Manavgat y Gündogmus, en la provincia de Antalya. 

Las llamas también amenazaban con llegar al perímetro de la central térmica de Yatagan, en la provincia de Mugla, mientras que los bomberos consiguieron controlar un incendio en la provincia de Denizli.

En estas áreas ya trabajan desde hace varios días unidades aéreas contra incendios, entre ellos aviones enviados por Rusia y Ucrania. El domingo pasado, Turquía solicitó a la Unión Europea ayuda con medios para combatir las llamas, que se dispersaron a partir de más 130 focos detectados.

La situación presenta similares ribetes en Grecia, donde Protección Civil esperaba para este martes un pico de calor tras reportarse la víspera una temperatura récord de 46,3 grados Celsius en la localidad de Makrakomi, al centro del país.

Además de luchar contra incendios en esta área, en particular en la unidad periférica de Ftiótide, los bomberos también luchaban este martes contra las llamas en el norte del Peloponeso.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, llamó a la ciudadanía a no excederse en el consumo eléctrico. En declaraciones a través de sus redes sociales, valoró que la nación enfrenta la peor ola de calor desde 1987, cuando un evento de este tipo ocasionó alrededor de 1.300 fallecidos.

En paralelo, el Operador de Distribución Eléctrica anunció que para esta jornada se esperan temperaturas entre 44 y 46 grados Celsius y que habría apagones intermitentes en algunos puntos del país en aras de evitar un apagón generalizado.

Ante estos registros de temperatura, el Colegio de Médicos de Atenas solicitó a la población no desplazarse en las horas más tórridas, hidratarse con frecuencia y otras prevenciones.

De acuerdo con estimados del Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas se mantendrán altas durante toda la semana y luego experimentarán un descenso.

Al oeste, en Italia, el Cuerpo Nacional de Bomberos reporta este martes incendios en áreas del centro y sur. Además de destruir 21.4 hectáreas de vegetación en las inmediaciones de la ciudad de Pescara (centro), el fuego obligó a evacuar a 800 personas y prestar atención médica a otras 30 que inhalaron humo.

También informó que en Apulia (sur) las llamas habían consumido 243 hectáreas de vegetación y están en marcha 243 intervenciones para controlar los incendios.

La agencia dio a conocer a través de Twitter que sus efectivos han estado ocupados en un total de “37.047 operaciones para combatir los incendios forestales desde el 15 de junio, de las cuales 717 intervenciones se realizaron en las últimas 24 horas para responder a la emergencia en las regiones del sur y el centro”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.