• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La policía de Río de Janeiro ha sido acusada con frecuencia de excederse en el uso de la fuerza.

La policía de Río de Janeiro ha sido acusada con frecuencia de excederse en el uso de la fuerza. | Foto: Deutsche Welle

Publicado 6 junio 2020



Blogs


Las operaciones policiales en las favelas solo podrán llevarse a cabo con excepcionalidad. Magistrado ve con preocupación recientes incidentes de violencia policial en áreas pobres de la ciudad.

El magistrado Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, prohibió el viernes las redadas de las fuerzas de seguridad en las favelas de Río de Janeiro mientras dure la pandemia de coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Más del 75 % de las ciudades brasileñas confirman Covid-19

El ministro del STF dictaminó que, durante la crisis sanitaria, esas operaciones policiales en las zonas pobres de la ciudad solo podrán llevarse a cabo en casos “absolutamente excepcionales”, que han de justificarse debidamente por escrito y deberán contar con autorización previa del fiscal estatal.

Mediante un comunicado, Fachin manifestó que “incidentes recientes han hecho que las operaciones armadas del Estado en las comunidades de Río de Janeiro sean aún más preocupantes”.

Mediante un comunicado, Fachin manifestó que “incidentes recientes han hecho que las operaciones armadas del Estado en las comunidades de Río de Janeiro sean aún más preocupantes”.

Mencionó en particular el caso de un niño de 14 años, Joao Pedro Mattos Pinto, que fue asesinado a tiros dentro de su casa el 18 de mayo durante una redada policial en la favela del Complejo do Salgueiro, en la zona metropolitana de Río.

La familia del menor dio a conocer que los policías entraron a la casa disparando y lanzando granadas, a pesar de que solo había niños adentro. “Nada puede justificar que un niño de 14 años reciba más de 70 disparos”, dijo el juez.

A la muerte de Mattos Pinto siguió el asesinato de otros dos jóvenes negros: Joao Vitor Gomes da Rocha, de 18 años (20 de mayo), y Rodrigo Cerqueira, de 19 años (21), quienes recibieron disparos en la vía pública mientras distribuían canastas de alimentos básicos y artículos de higiene.

Estos hechos han desencadenado protestas en las favelas de Río, haciéndose eco de las manifestaciones contra la brutalidad policial que sacuden Estados Unidos.

La policía estatal ha sido acusada con frecuencia de excederse en el uso de la fuerza. Operaciones policiales dejaron más de 1.800 personas muertas en todo el estado durante 2019, un 18 por ciento más que en 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.