• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En ese encuentro se analizaron cada una de las 700 actividades que lleva adelante el INE a fin de definir una fecha para esta consulta nacional.

En ese encuentro se analizaron cada una de las 700 actividades que lleva adelante el INE a fin de definir una fecha para esta consulta nacional. | Foto: Prensa Latina

Publicado 7 noviembre 2022



Blogs


El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, subrayó que no se ha demostrada la factibilidad de llevar adelante un censo en 2023.

Los departamentos de Santa Cruz y La Paz precisaron este lunes que el censo puede realizarse en 2023 reduciendo algunos tiempos propuestos por el instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, pero el Gobierno descartó estas ideas e incluso acusó al movimiento cívico de intentar derrocar al presidente Luis Arce.

LEA TAMBIÉN:

Concluye primera jornada de Comisión para censo en Bolivia

En este sentido, la propuesta fue presentada al cumplirse la segunda jornada de debate técnico en la Universidad Autónoma José Ballivián de la ciudad de Trinidad.

Durante el encuentro, los representantes de ambas regiones analizaron cada una de las 700 actividades que lleva adelante el INE a fin de definir una fecha para esta consulta nacional.

De acuerdo con el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, hay acciones que se pueden ajustar y llegar a realizar el censo en diciembre de 2023, señalando que es la propuesta más sólida que se tiene hasta la fecha.

Por su parte, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, subrayó que la mesa técnica está trabajando sobre la base del cronograma del INE, pero hasta el momento no se ha demostrada la factibilidad de llevar adelante un censo en 2023, indicando que en marco se continuarán revisando más propuestas en aras de profundizar en el cronograma.

En contraposición, el portavoz presidencial, Jorge Richter, denunció que intentan derrocar al Gobierno.

“Están midiendo y probando si por el paro, la exacerbación de la diferencia del país, de la desestabilización, la inestabilidad política de la confrontación y profundización de la animadversión de grupos sociales pueden ellos subvertir el orden constitucional, como en 2019”, advirtió el ente.

Ante esta declaración, el expresidente del país, Evo Morales, exhortó a no magnificar la situación, aseverando que tal como declaró en la reunión con el jefe de Estado Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, no cree que exista golpe de Estado, pero si que algún sector este aliado con los golpistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.