• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hallazgos de los científicos galardonados "han cambiado para siempre nuestros conceptos del mundo".

Los hallazgos de los científicos galardonados "han cambiado para siempre nuestros conceptos del mundo". | Foto: Reuters

Publicado 8 octubre 2019



Blogs


Los tres investigadores contribuyeron a "una nueva comprensión de la estructura y la historia del universo", indicó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El astrofísico canadiense James Peebles y sus colegas suizos Michel Mayor y Didier Queloz fueron galardonados este martes con el premio Nobel de Física por su contribución al entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el Cosmos, informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

LEA TAMBIÉN:

Otorgan Nobel de Medicina a trabajos sobre adaptación celular


Peebles fue premiado por sus descubrimientos teóricos en cosmología física, mientras que Mayor y Queloz por el hallazgo de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar.

El premio "es mitad para James Peebles por descubrimientos teóricos en cosmología física y mitad, de manera conjunta, para Michel Mayor y Didier Queloz por el descubrimiento de un exoplaneta alrededor de una estrella del tipo solar", anunció Göran Hansson, secretario general de la Real Academia.

 

Los tres investigadores, astrofísicos y astrónomos, contribuyeron a "una nueva comprensión de la estructura y la historia del universo. Sus trabajos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo", añadió la academia.

Peebles, considerado uno de los cosmólogos más influyentes de su época, recibirá la mitad del premio de 9 millones de coronas (918.000 dólares), y los suizos compartirán la otra mitad.

El comité Nobel dijo que el marco teórico de Peebles sobre el cosmos, con sus miles de millones de galaxias y cúmulos de galaxias, sirvió de “cimiento para la comprensión moderna de la historia del universo del Big Bang hasta el presente”.

Los suizos Michel Mayor y Didier Queloz fueron los primeros en poder observar en la galaxia de la Vía Láctea el exoplaneta 51 Pegasi b, "una bola de gas comparable con el gigante gaseoso de nuestro sistema solar, Júpiter".

"Este descubrimiento inició una revolución en la astronomía y más de 4.000 exoplanetas fueron encontrados desde entonces en la Vía Láctea", apunta el comunicado.

El premio en metálico, la medalla de oro y el diploma se entregan en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario luctuoso de Alfred Nobel. El de la Paz se entrega en Oslo, Noruega, en la misma fecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.