• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Abdelfatah al Burhan exigió a Guterres que elija una alternativa a Perthes para preservar la relación entre las Naciones Unidas y Sudán.

Abdelfatah al Burhan exigió a Guterres que elija una alternativa a Perthes para preservar la relación entre las Naciones Unidas y Sudán. | Foto: @clashak7771

Publicado 27 mayo 2023



Blogs


El jefe del Ejército sudanés, sostiene que el enviado de la ONU en Sudán, Volker Perthes, se ha convertido en una fuente de repercusiones negativas.

El jefe del Ejército y presidente del Consejo de Transición sudanés, Abdelfatah al Burhan, solicitó el viernes al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la destitución del representante del ente multinacional en Sudán, Volker Perthes.

LEA TAMBIÉN:

Partes beligerantes de Sudán reinician combates durante tregua

En una carta a António Guterres, el líder militar afirmó que Volker Perthes ha dado información errónea en sus informes sobre un posible consenso sobre el acuerdo marco.

Abdelfatah al Burhan exigió a Guterres que "elija una alternativa a Perthes para preservar la relación entre las Naciones Unidas y Sudán".

Para el jefe del Ejército sudanés, la presencia de Perthes en el país africano no ayuda a poner en práctica el mandato de la Misión Integrada de Apoyo de Naciones Unidas (Unitams) agregando que el enviado de la ONU se ha convertido en una fuente de repercusiones negativas.

Al enterarse del pedido del militar sudanés, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric afirmó que “el Secretario General está orgulloso del trabajo realizado por Volker Perthes y reafirma su plena confianza en su Representante Especial”.

El enviado especial de la ONU para Sudán, Volker Perthes, dio la bienvenida el pasado lunes al nuevo acuerdo de cese de hostilidades firmado por el Ejército de Sudán y el grupo rebelde Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y pidió a las partes que se involucren seriamente en las conversaciones para avanzar hacia un "verdadero alto el fuego".

Perthes insistió en que las prioridades del organismo multilateral para Sudán siguen siendo lograr un alto el fuego estable; prevenir una escalada del conflicto; la protección de civiles y el envío de ayuda humanitaria.

Antes del estallido de los combates el 15 de abril, el enviado especial de la ONU en Sudán estaba al frente de la mediación entre todos los actores involucrados en la transición democrática del país.

A inicios de marzo, Perthes dijo que las conversaciones entre civiles y militares para sellar un acuerdo que ponga fin al golpe de Estado de 2021 estaban "avanzando mucho" y consideró que, de seguir así, se alcanzará "una solución política pronto".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.