• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el derrocamiento del expresidente Omar al Bashir el pasado 11 de abril, Sudán atraviesa un periodo de inestabilidad.

Tras el derrocamiento del expresidente Omar al Bashir el pasado 11 de abril, Sudán atraviesa un periodo de inestabilidad. | Foto: Reuters

Publicado 11 julio 2019



Blogs


La intentona golpista estuvo encabezada por integrantes de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad.

El comité de Seguridad y Defensa del Consejo Militar de Transición (CMT) que gobierna actualmente en Sudán dijo haber abortado un intento de golpe de Estado este jueves.

LEA TAMBIÉN:

Militares y civiles de Sudán logran acuerdo sobre la transición

En un mensaje emitido por la televisión estatal, el titular del comité Yamal Omar Ibrahim, informó que la intentona golpista estuvo encabezada por integrantes de las Fuerzas Armadas y los aparatos de seguridad.

Detalló que fueron detenidos doce oficiales, de los cuales cinco de ellos están en situación de retiro; y cuatro suboficiales de la reserva. Sus cómplices están siendo buscados, incluido el líder del grupo, indicó.

Su objetivo era "entorpecer el acuerdo entre el Consejo Militar y las Fuerzas de la Libertad y el Cambio", aseguró el uniformado. El pacto entre los militares que tomaron el poder en el mes de abril y la principal alianza opositora del país africano "es inminente y llevará a una transición política que responde a las aspiraciones del pueblo sudanés", agregó Ibrahim en cadena nacional de televisión.

 

Tras el derrocamiento del expresidente Omar al Bashir el pasado 11 de abril, Sudán atraviesa un periodo de inestabilidad social y política que registró cientos de muertos y heridos en enfrentamientos entre las fuerzas castrenses y la sociedad civil.

El pasado lunes, la junta militar y la principal coalición opositora anunciaron haber alcanzado un acuerdo preliminar para el reparto del poder. La firma del pacto, que se logró con la mediación del Gobierno de Etiopía y la Unión Africana (UA), ha sido pospuesta en varias ocasiones a lo largo de esta semana por algunas diferencias entre las fuerzas políticas.

Este contempla la formación del llamado Consejo Soberano, que estará integrado por cinco civiles, cinco militares y una figura civil de consenso, por los próximos tres años y tres meses. Estará presidido por el ala castrense en los primeros 21 meses, para luego dar lugar al sector de los civiles, que al completar el periodo contemplado deberá convocar a elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.