• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un manifestante sudanés sostiene una bandera nacional en una calle bloqueada de Jartum.

Un manifestante sudanés sostiene una bandera nacional en una calle bloqueada de Jartum. | Foto: Reuters

Publicado 10 junio 2019



Blogs


La oposición, que convocó a una huelga general, exige la renuncia de la junta militar y la convocatoria inmediata de elecciones.

El Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán anunció que aumentará la presencia de soldados en las calles del país a fin de permitir la movilidad de la gente, luego de considerar “un crimen” la barricadas levantadas por la oposición que exige la convocatoria inmediata de elecciones.

LEA TAMBIÉN:

Oposición en Sudán inicia huelga general

"El acto de cerrar las carreteras y construir barricadas por parte de las Fuerzas de Libertad y Cambio (movimiento opositor) está en contra de la ley, las normas y la religión (y representa un crimen completo al infringir la libertad de los ciudadanos”, afirmó el domingo el teniente general Jamaleddine Omar, miembro del CMT.

Reveló que el Consejo Militar, en el poder tras la destitución del presidente Omar al-Bashir, en abril pasado, decidió aumentar la presencia de la fuerza armada en las calles.

Esta instrucción se toma, dijo, con el objetivo de “restaurar la vida a la normalidad y dar seguridad a los civiles, abrir los caminos, facilitar el movimiento de la gente y del transporte público y privado, y para proteger las instalaciones estratégicas y los mercados".

El CMT anunció en mayo que pasado que dentro de nueves meses serán convocadas elecciones generales para elegir un nuevo presidente, sin embargo, la oposición, agrupada en las Fuerzas de Libertad y Cambio, exige la renuncia del CMT y votaciones inmediatas.

Los opositores iniciaron el domingo una huelga general como medida de presión hacia los militares, sin embargo, el cuerpo castrense reprimió manifestaciones públicas con un saldo preliminar de cuatro muertos, según el Comité de Médicos de Sudán.

Desde que inició la represión militar de las manifestaciones públicas el pasado 3 de junio, han muerto cerca de 120 personas, de acuerdo con datos de la oposición, aunque el CMT solo reconoce 61 fallecimientos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.