• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al-Bashir también es requerido por la Corte Penal Internacional (CPI) acusado de organizar crímenes lesa humanidad.

Al-Bashir también es requerido por la Corte Penal Internacional (CPI) acusado de organizar crímenes lesa humanidad. | Foto: Reuters

Publicado 31 agosto 2019



Blogs


El depuesto presidente de Sudán Omar Al-Bashir reconoció en la tercera audiencia ante el magistrado, haber recibido soborno del príncipe saudita.

Este sábado durante la tercera sesión del juicio del depuesto mandatario de Sudán Omar al-Bashir, salió a la luz el soborno millonario que recibió del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, cerca de 25 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN:

Brote de ébola supera 2.000 muertes en el Congo

El exmandatario sudanés comparece ante los tribunales de su país acusado de corrupción y tenencia ilícita de divisas, tras su derrocamiento en abril por el ejército, en medio de protestas populares desde diciembre pasado contra el aumento de los precios de los alimentos y exigiendo cambios políticos.

En su declaración, al-Bashir confiesa el cohecho, pero asegura que “nunca ha usado ese dinero para fines personales”, aunque no menciona por qué recibió el supuesto soborno.

“Nos dijeron que el príncipe heredero no quería que se revelara su nombre, por eso no depositamos el dinero en el Banco de Sudán o en el Ministerio de Finanzas, porque la fuente habría salido a la luz”, precisó.

La millonaria cifra incautada en la casa del exmandatario fue de unos 6.9 millones de euros, 351.770 dólares y 5.7 millones  libras sudanesas. Esto podría costarle hasta diez años de cárcel por la adquisición de estos fondos y  hasta tres años por las transacciones ilegales, aseguró el juez Al Sadiq Abdelramán, quien lleva el caso de al-Bashir.

En la sesión de este sábado el tribunal rechazó la petición de libertad bajo fianza presentada por la defensa del depuesto presidente. Según el jefe del equipo de defensa de al-Bashir, Ahmed Ibrahim Al-Tahir, la próxima sesión del juicio se realizará el 7 de septiembre.

El extitular sudanés también enfrenta cargos por la muerte de manifestantes durante las protestas que llevaron a su derrocamiento, además de ser requerido por la Corte Penal Internacional (CPI) por organizar crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como genocidio en la región de Darfur (oeste).

El juicio contra al-Bashir inició el 19 de agosto, dos días después de la firma del acuerdo sobre un período de transición política entre los militares, en el poder tras su caída, y los líderes sociales que pedían traspasar el poder a los civiles.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.