• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sudáfrica anunció que está desplegando tropas en dos provincias, incluida Johannesburgo, luego de que los disturbios provocados por el encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma.

Sudáfrica anunció que está desplegando tropas en dos provincias, incluida Johannesburgo, luego de que los disturbios provocados por el encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma. | Foto: Twitter @ChiefJarateng

Publicado 12 julio 2021



Blogs


El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, criticó que las recientes protestas a favor del exmandatario Zuma.

La policía investiga al menos seis muertes y efectuó 219 arrestos en relación a las violentas protestas que está viviendo Sudáfrica desde la semana pasada, desatadas por el encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma (2009-2018).

LEA TAMBIÉN:

Estallan protestas en Sudáfrica por caso del expresidente Zuma

En este sentido, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, criticó que las recientes protestas a favor del exmandatario  Zuma, condenado a 15 meses de cárcel por desacato, están fundamentadas "en la movilización étnica.

En en su exhortación, Ramaphosa denunció la destrucción de propiedades e infraestructuras en el marco de las movilizaciones.

"Es motivo de preocupación para todos los sudafricanos que algunos de estos actos de violencia estén fundamentados en la movilización étnica", indicó. 

"Deben ser condenados por todos los sudafricanos, a toda costa, dado que somos una nación comprometida con evitar la racialización y el tribalismo, fijada en la diversidad y la unidad de todo el mundo en Sudáfrica, independientemente de su lenguaje, cultura, creencia religiosa y raza".

La portavoz nacional de la policía, Mathapelo Peters, dijo que los graves incidentes se concentran en la oriental provincia de KwaZulu-Natal (de donde es originario Zuma y su mayor bastión de apoyo político) y en Gauteng (la región donde están las ciudades de Pretoria y Johannesburgo).

Las autoridades desplegarán soldados para ayudar a la policía a sofocar la violencia, indicó la Fuerza Nacional de Defensa de Sudáfrica.

Durante los disturbios se han saqueado comercios y negocios, según la policía. También se ha obstaculizado el tráfico, ya que los inconformes colocaron barricadas en calles importantes con camiones y neumáticos en llamas, y varios autos fueron atacados.

La violencia comenzó la semana pasada cuando Zuma inició su condena de 15 meses de prisión por desacato a un tribunal. 

El exmandatario había desafiado una orden judicial para que se presentara a declarar en una investigación respaldada por el estado sobre la supuesta corrupción durante su presidencia, entre 2009 y 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.