• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de trabajadores en el país se declararon en huelga en protesta con la crisis económica, por lo cual exigen la renuncia del presidente y del Gobierno.

Miles de trabajadores en el país se declararon en huelga en protesta con la crisis económica, por lo cual exigen la renuncia del presidente y del Gobierno. | Foto: Twitter @LasBanderasDeGuerra

Publicado 7 mayo 2022



Blogs


La nación insular del sur de Asia atraviesa la peor recesión económica de su historia.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, declaró en la noche de este viernes el estado de emergencia en medio de protestas públicas por la crisis económica, luego que los sindicatos organizaron una huelga general en el país asiático.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Sri Lanka presenta nuevo Gobierno en medio de protestas


En un decreto especial divulgado por la oficina de prensa del mandatario, se afirmó que dicho régimen de excepción fue declarado en interés de la seguridad pública, la protección del orden público y el mantenimiento de suministros y servicios esenciales para la vida de los ciudadanos. 

Un portavoz del presidente de Sri Lanka,  dijo que invocó leyes de emergencia para "garantizar el orden público" después de que las tiendas cerraran y el transporte público se detuviera por la huelga, lo que paralizó a la nación de 22 millones de personas después de semanas de disturbios.

El estado de emergencia otorga poderes a las fuerzas de seguridad para arrestar y encarcelar a los sospechosos durante largos períodos sin supervisión judicial. Los poderes de emergencia también permiten el despliegue de tropas para mantener la ley y el orden además de la policía.

Sri Lanka registró este viernes una huelga general, convocada por más de 2.000 sindicatos del país en el principio de un movimiento de desobediencia civil a gran escala  en solidaridad con los manifestantes que llevan pidiendo la dimisión del Gobierno desde hace meses.

El país ya había sido escenario el pasado 29 de abril de una huelga general pero el de este viernes ha contado con el respaldo del doble de sindicatos que la primera vez.

Las protestas de Sri Lanka comenzaron a principios de marzo en medio de una crisis económica como el país no ha conocido desde hace su independencia en 1948.

La nueva declaración de emergencia se produjo cuando miles de manifestantes permanecían frente a la oficina de Rajapaksa, donde han estado protestando desde el 9 de abril, y grupos más pequeños intentaron asaltar las casas de otros políticos clave del Gobierno.

Sri Lanka ha estado estancado en semanas de crisis económica derivada de una escasez de divisas que ha provocado carencias de suministros esenciales como combustible, alimentos y medicina.

Desde varios días se repiten las protestas pidiendo al Gobierno y legisladores elaborar soluciones urgentes a la situación. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.