• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Personas celebrando en Colombo al término de la votación de las elecciones presidenciales.

Personas celebrando en Colombo al término de la votación de las elecciones presidenciales. | Foto: Reuters

Publicado 16 noviembre 2019



Blogs


Entre 35 candidatos para liderar el gobierno de Sri Lanka, sólo dos tienen opción real de triunfo:  Gotabaya Rajapaksa de la oposición y el ministro del gabinete Sajith Premadasa.

Los colegios electorales de Sri Lanka cerraron a las 17H00 horas locales (11H00 GMT) de este sábado después de diez horas de votación, en un proceso que se desarrolló en medio de tensiones sociales tras los atentados islamistas de abril pasado, que dejaron cientos de muertos.

LEA TAMBIÉN:

Policía de Sri Lanka arresta 23 personas tras actos violentos

El proceso de votación se efectuó tal como estaba previsto desde el inicio, informó en una declaración a la prensa la Comisión Electoral de Sri Lanka, pero no precisó cuándo se ofrecerán los primero resultados de la elección presidencial, aunque se espera que sea en la madrugada del domingo.

Horas antes, un convoy de autobuses que transportaban votantes musulmanes en el distrito de Anuradhapura, Sri Lanka, fue atacado a balazos, luego que bloquearan su paso con neumáticos encendidos, en ruta a las urnas instaladas para los comicios presidenciales.

Según la vocera del Centro de Monitoreo de Violencia Electoral (CMEV), Manjula Gajanayake, no se reportaron heridos por el ataque y la policía se encuentra investigando los hechos.

Más tarde, el CMEV repotó al menos 139 violaciones electorales, incluidos dos casos de asalto y 41 de intimidación.

Entre 35 candidatos para liderar el gobierno de Sri Lanka, sólo dos tienen opción real de triunfo:  Gotabaya Rajapaksa de la oposición y el ministro del gabinete Sajith Premadasa. Casi 16 millones de electores podrían emitir su boleta en 12 mil 845 centros de votación.

Rajapaksa, exsecretario de Defensa, ha hecho campaña en una plataforma que promete un liderazgo fuerte y centralizado, mientras que Premadasa, ministro de Vivienda, del gobernante Partido Nacional Unido (UNP), ha prometido más políticas a favor de los pobres.

Ambos candidatos centraron su campaña principalmente sobre el tablero de la seguridad nacional y la buena gobernanza, mientras es la primera vez en la historia del país en la cual ni el presidente en ejercicio ni el primer ministro se presentan a los comicios.

Los partidarios de Rajapaksa avivaron tensiones étnicas, luego que su candidatura está respaldada por varios líderes religiosos budistas, de tendencia nacionalista, que han pedido mayores controles sobre la minoría musulmana de aproximadamente el 10 por ciento del país. 

Esto se produce después de disturbios y violencia contra los musulmanes después de una serie de atentados el pasado domingo de Pascua en abril que mataron al menos a 269 personas y fueron reclamados por el Estado Islámico.

Para ser declarado ganador, el candidato debe recibir más del 50 por ciento de los votos válidos.

El próximo presidente tendrá menos poderes que sus predecesores, pues una enmienda constitucional de 2015 otorga más potestades al primer ministro y al parlamento después de los comicios.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.